EH lamenta pero no condena el atentado de Amorebieta
Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Amorebieta (Vizcaya), a excepción de EH, que cuenta con tres ediles, condenaron ayer en un pleno el atentado con una bomba casera que causó el pasado lunes importantes desperfectos en ocho pisos del inmueble en el que vive la hermana de un ex concejal del PSE, Fidel Fernández Amor.La alcaldesa, Begoña Azarloza (PNV), leyó el comunicado aprobado en el que se subraya que estos "actos delictivos" sólo "encierran la locura y la violencia, provocando en las personas miedo y poniendo límites a la libertad". En la nota se hacía un llamamiento a los vecinos a participar en la manifestación que tuvo lugar por la tarde en la plaza consistorial. Sólo acudieron alrededor de un centenar de personas.
A su vez, EH presentó otro texto en el que sólo lamenta lo ocurrido y advierte: "No amparamos ni justificamos la pérdida o puesta en riesgo de vidas".
Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, respaldó las palabras del consejero vasco del Interior, Javier Balza, que considera "aventurado" ligar a HB con la violencia callejera por haber encontrado material del utilizado en la kale borroka en una de sus sedes sociales de San Sebastián.
A su vez, EH anunció que pedirá que Balza -será la primera vez que lo haga por un asunto relativo a la violencia- explique en la Cámara de Vitoria esa operación policial.
La Ertzaintza detuvo ayer a A.M.P., de 18 años, por su supuesta relación con los sabotajes callejeros del viernes en Vitoria. La Policía Municipal arrestó ese día a otras dos personas por esos hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- EH
- Kale borroka
- Josu Jon Imaz
- Conexiones terroristas
- Política nacional
- Detención terroristas
- Declaraciones prensa
- Operaciones antiterroristas
- Violencia callejera
- Apología terrorismo
- PSE-EE PSOE
- Desórdenes públicos
- PSOE
- País Vasco
- Delitos orden público
- Entorno ETA
- Atentados terroristas
- Gobierno autonómico
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
Últimas noticias
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Real Madrid - Sevilla | Mbappé, tras igualar el récord de goles de Cristiano: “La celebración era para él, es mi ídolo”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































