_
_
_
_
_

Cisco Systems desbanca a Microsoft como primera empresa del mundo en Bolsa

El fabricante de equipos para Internet Cisco Systems se convirtió ayer en la corporación más valiosa del mundo al superar en capitalización bursátil a Microsoft. Al cierre de la sesión del lunes el valor en bolsa de Cisco era de 555.400 millones de dólares (94,4 billones de pesetas), frente a los 541.600 millones de dólares (92,01 billones de pesetas) de Microsoft. Para dar una idea de la magnitud de esta cifra baste recordar que el producto interior bruto (PIB) español se sitúa en 98 billones de pesetas.Los analistas destacan la rápida progresión en bolsa de Cisco, que hace tan sólo una semana era la tercera empresa por valor en bolsa, ya que también era superada por General Electric. Cisco se creó hace 14 años en el campus de la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos), y salió a bolsa el año 1990. Las acciones de Cisco se negocian a un precio que supone 136 veces sus ganancias. Desde el año 1997, los títulos de la empresa han subido su valor el 762%.

Si un inversor hubiese comprado 10.000 dólares (1,7 millones de pesetas) de la compañía hace diez años, hoy su capital sería de nada menos que unos 13,4 millones de dólares (2.278 millones de pesetas).

Cisco Systems ha podido superar a Microsoft en su cotización en el Nasdaq a principios de esta semana gracias a la creciente importancia de Internet, que se ha convertido en el motor de la revolución tecnológica, y por las crecientes dificultades del número uno informático que no consigue zanjar su batalla legal con el Departamento de Justicia norteamericano. Las acusaciones de monopolio le estan costando caro a la empresa que domina más del 95% del mercado de ordenadores: Microsoft ha perdido 40.000 millones de dólares (6,8 billones de pesetas) en valor de mercado en los últimos días.

De seguir a este ritmo, Cisco Systems podría ocupar definitavemente el puesto que lleva ostentado Microsoft desde finales de la década de los 80. La empresa de Bill Gates, con sus 25 años de existencia, ya se está convirtiendo en una de las más antiguas del Nasdaq. Pero la vieja economía les sigue de cerca, la tercera empresa norteamericana en valor bursátil, sigue siendo la muy venerable General Electric con sus 520.500 millones de dólares.

General Electric ocupaba hace una década también el tercer lugar de las mayores empresas del mundo en bolsa, pero las compañías que le acompañaban entonces en la lista han desaparecido de las diez grandes, a excepción de Exxon e IBM. Las empresas de nuevas tecnologías han desplazado de los primeros puestos a gigantes de la industria como AT&T, General Motors, Ford, Philip Morris, Merck, DuPont y Amoco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_