Serra la vella
No podían con la Cuaresma. Y, no paraban de inventar paréntesis, de proporcionar a la carnalidad excusas. Demasiado larga, excesivo rigor. Hoy, miércoles central, en la mitad de la penitencial estación, en el País Valenciano se diluía la espiritualidad. Los más pequeños recorrían los pueblos con un tronco de árbol, una sierra y una cesta. Con la canasta recogían los donativos para un festivo convite, mientras simulaban que aserraban la soca, serrar la vella, al ritmo de canciones muy sintomáticas: Serra la vella que fa bon serrar,/ tres de pa, tres de vi, tres de carn de bou,/ doneu-nos la paga que ja hem serrat prou./ Doneu-nos cansalada que la serra està esmussada;/ doneu-nos un parell d'ous, que demà serà dijous. La Vella era también la serrada, cargada de bacalao y tantos pies y sardinas como semanas la Cuaresma.Elx expone en las calles ninots de mitjan Quaresma -como los denominan en Castalla- que el pueblo llama adecuadamente Velles serre -y no velles de serra-, del canto: Velles serre, serra vella,/ que es menja l'escudella. En Xixona son monots; en Agost el Dia de la Vella -la Vieja, en Callosa de Segura- se premia el muñeco y la crítica; en Cocentaina es la Festa dels nanos; en Alcoy fueron perots. Picassent festeja el Vell i la Vella, hoy, diada de san Segundo, que no se sabe si fue senador, pero sí martirizado por cuidar las reliquias de los compañeros que lo habían convertido e instruido, en 134 perdió la cabeza en la Padania. El pelele aparece en balcones -como los ninots de tir de Valencia-, puertas y ventanas, siempre unido a la crítica y sátira local. Son las europeas Viejas, Brujas, Judas, Muertes... que personifican el invierno, el año viejo lunar; serradas, quemadas, enterradas, regeneran, resucitan la natura: Març, marçot, mata la vella al racó del foc.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una demanda asegura que Riley Keough es la donante de óvulos de un hijo de John Travolta y Priscilla Presley lo califica de “escandalosas acusaciones”
Lotería Nacional: sorteo del jueves 18 de diciembre
Tara Reid asegura sufrir acoso en redes después de que la policía no encontrara pruebas de que su bebida fue manipulada con droga
El Reino Unido impondrá cursos a los menores para diferenciar la pornografía de las relaciones en la vida real
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































