_
_
_
_

Finaliza el despliegue policial contra el contrabando de tabaco de Andorra

La Guardia Civil ha dado por finalizada la operación Montaña, dispuesta hace dos años y medio por el Gobierno para impedir la entrada en España de tabaco de contrabando procedente de Andorra. El amplio dispositivo policial desplegado en la zona fronteriza con el vecino país ha evitado un fraude a la hacienda pública española de más de 114.000 millones de pesetas, según cifras facilitadas ayer por el teniente coronel Luis Garrido, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Lleida.

Garrido, encargado de coordinar a las dos unidades de élite de la Guardia Civil que han participado en la operación Montaña -los Grupos de Acción Rural (GAR) y los Grupos Rurales de Seguridad (GRS)-, explicó ayer que gracias a la impermeabilización de la frontera con Andorra se ha reducido la actividad del contrabando de tabaco a la mínima expresión. Durante la operación, que se inició el 29 de septiembre de 1998, la Guardia Civil ha inculpado a 1.111 personas de 31 nacionalidades, de las que 78 fueron detenidas, y se ha incautado de 800 vehículos y de más de 2,7 millones de cajetillas de contrabando valoradas en 952 millones de pesetas.La operación Montaña se activó como respuesta al espectacular incremento del contrabando de tabaco procedente de Andorra. El gran volumen de negocio que generaba esta actividad hizo que se instalaran en la zona fronteriza varios grupos mafiosos que en poco tiempo elevaron a la categoría de actividad industrial el clásico contrabando de supervivencia.

Con la actuación de estas bandas sin escrúpulos también aumentó la inseguridad ciudadana, lo cual motivó la protesta unánime de los alcaldes de la comarca. En una primera fase, la Guardia Civil desplegó a más de un centenar de agentes de los GAR, sustituidos siete meses después por los GRS. El dispositivo se levantó el pasado 29 de febrero, una vez conseguido el objetivo de eliminar el contrabando a gran escala.

El coste de la operación

La operación ha tenido un coste de 875 millones de pesetas, una cifra insignificante si se compara con los más de 114.000 millones que durante este periodo se han ingresado de más en las arcas del Estado, según la Guardia Civil. Garrido explicó que con esta operación se ha evitado la entrada ilegal de tabaco en España valorado en 158.000 millones de pesetas. Esta cifra se ha obtenido multiplicando el importe de las 510.000 cajetillas de tabaco que salían diariamente de Andorra antes de impermeabilizar la frontera por los 884 días en que ha estado en marcha la operación. "Posiblemente nos hayamos quedado cortos a la hora de hacer estas valoraciones", afirmó Garrido.

Para el desarrollo de la operación, la Guardia Civil contó con la colaboración de la Gendarmería francesa y de la Policía de Andorra, país que se vio obligado, por presiones de la Unión Europea, a revisar su legislación en materia de contrabando. "El objetivo de la operación se ha cumplido plenamente, ya que nunca fue el realizar aprehensiones de tabaco, sino disuadir a los contrabandistas, algo que se ha conseguido", añadió Garrido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_