El pleno de Barbate expulsa a Jesús López al segundo intento
El polémico concejal independiente Jesús López dejó de pertenecer anoche a la Corporación municipal de Barbate (Cádiz). El pleno votó por unanimidad el único punto del orden del día: el cese del que fuera concejal de Urbanismo coaligado con el PP hasta hace unos meses.De esta forma, el Ayuntamiento de Barbate cumple una resolución de la Junta Electoral Central, que considera "incompatible" la permanencia del edil en la corporación con la sentencia del Juzgado de lo Penal número 11 de Sevilla, que lo condenó a una pena de seis meses de prisión e inhabilitación del derecho de sufragio pasivo.
El ya ex concejal y promotor inmobiliario fue condenado por resistencia a la autoridad, cuando intentó impedir el desalojo de su vivienda militar en Sevilla, en mayo de 1997. Una vez cesado por el pleno como concejal, el juez dictará su inhabilitación y la Junta Electoral Central decretará su destitución.
Primera intentona
Hace dos semanas, el pleno intentó sin éxito dejar a López fuera de la Corporación. Sin embargo, un escrito de última hora de la secretaria del juzgado sevillano consideraba que la sentencia no era firme y que por tanto no procedía su ejecución. Días después, el alcalde, el popular Juan Manuel de Jesús, consiguió otro informe del mismo juzgado en el que no se encuentran "inconvenientes" a la aplicación de la sentencia. López, que ayer se ausentó del pleno, considera que su cese es irregular y anunció que lo recurrirá.
La salida de López de la corporación barbateña pone fin, por el momento, a un comienzo de legislatura proceloso, marcado por las declaraciones altisonantes del edil, por la desconfianza que generó en el PP después de haber pactado con él y de haberlo defendido pese a que proclamó que su objetivo político se mezclaba con sus ambiciones personales. Su destitución como concejal de Urbanismo provocó también que éste se llevará debajo del brazo decenas de documentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.