El rector de Cantabria tacha de "operación de descrédito" la polémica del 'espionaje' Vinuesa quiere "desenmascarar" a los autores
El rector de la Universidad de Cantabria, Jaime Vinuesa, atribuyó ayer el origen del escándalo por el pago a alumnos por controlar a profesores a "motivos espurios" y dijo que está dispuesto a "desenmascarar" a quienes han organizado lo que calificó de "operación de descrédito" contra la institución académica. Vinuesa dijo que se ha hecho "un daño irreparable" a la universidad y exigió una "rectificación pública" de quienes han vertido "declaraciones irresponsables" en contra del polémico procedimiento, en especial de la Junta de Personal Docente e Investigador, que pidió la dimisión del vicerrector de Profesorado, Federico Gutiérrez Solana, responsable de subvencionar los informes de los alumnos.Con voz entrecortada y visiblemente emocionado, Vinuesa aseguró haber renunciado a "vida, familia y amigos" por la universidad. Acerca de las subvenciones, dijo que nunca se ocultaron ni se negó que se concedieran. Vinuesa cree que es "imposible" que no se haya explicado que se daban en alguna reunión y explica que no se comunicó por escrito a los profesores porque "su concesión siempre se consideró perfectamente justificada y exenta de cualquier polémica". También comentó que el plan de calidad del que forman parte los informes subvencionados es "el más completo del sistema universitario español" y anunció su continuidad, "dada la bondad del método diseñado y los resultados satisfactorios".
A través de un comunicado, el rector explica que "las delegaciones son las responsables de decidir quién o quiénes realizan el seguimiento y si quieren identificarse o permanecer en el anonimato", y añade que las subvenciones fueron una demanda "razonable" de los representantes del alumnado, que se atendió porque "el procedimiento exige trabajo" y para que "se tomaran esta tarea con resposabilidad y dedicación". Vinuesa dice en la nota que las delegaciones de alumnos deciden de forma autónoma "la ejecución del gasto".
Los representantes de alumnos dirigieron un escrito al rector en el que piden la continuidad tanto del plan de calidad como de su participación en el mismo. También solicitan "la valoración y la estimación correcta" de los datos aportados al plan y exigen la "erradicación" de las acusaciones vertidas contra los estudiantes y la "depuración" de responsabilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.