_
_
_
_
Entrevista:GEORGES BERLINSONOSTEÓPATA

"La medicina tradicional no se preocupa por las causas del dolor"

Aurora Intxausti

Georges Berlinson (Mortagne, 1936), presidente de la Federación Francófona de Medicina Manual-Osteopatía, se ha reunido en San Sebastián con 200 especialistas europeos y latinoamericanos de medicina ortopédica y manual. Preocupado por las dolencias de espalda del ser humano, se dedica desde hace 25 años a tratar de curarlas, y asegura que en la mayoría de los casos logra que sus pacientes no regresen a la consulta. Cree que todos los humanos terminan padeciendo dolencias lumbares o cervicales.Pregunta. ¿Es inevitable que el ser humano tenga dolor de espalda?

Respuesta. Creo que tarde o temprano todos los seres humanos tendrán un dolor lumbar. Esto es debido al tipo de vida que llevamos y a que la columna vertebral del hombre moderno sufre presiones tanto mecánicas como psicológicas.

P. ¿ La postura del ser humano lleva al dolor de espalda?

R. La columna vertebral está mal adaptada a la situación humana. La anatomía lleva millones de años intentando adaptarse a la verticalidad y todavía no lo ha logrado.

P. ¿El dolor de espalda es el precio que paga el hombre por su posición erguida?

R. Sí; forma parte de las fatalidades de su existencia. El hombre se puso de pie para liberar sus manos y la laringe, pero seguramente la columna es la que está pagando el precio.

P. La medicina tradicional hasta ahora no ha conseguido paliar ese tipo de dolores. ¿Puede lograrlo la manual?

R. La medicina tradicional no se preocupa por saber cuál es la causa del dolor, ése es el gran problema. Hay que determinar de dónde proviene la dolencia e intentar saber cuál es la causa del problema. Tenemos que dar la mejor respuesta a ese dolor. Tenemos una paleta de posibilidades y hay que saber aplicar las soluciones adecuadas. El objetivo es realizar un diagnóstico.

P. ¿Es necesario ser médico para tratar estas dolencias?

R. En Francia sí y creo que es necesaria una regulación en toda Europa sobre esa materia. Se terminará reconociendo a profesionales no médicos para que realicen manipulaciones vertebrales y eso es muy peligroso. En Francia cada vez se exige más calidad a los especialistas y la responsabilidad de los médicos es mayor. Eso va a ser un problema de salud pública porque el que no es médico tiene más probabilidades de tener fallos que el que lo es. En España hay un gran número de terapeutas que no están formados y están tratando dolores de espalda.

P. ¿Las manipulaciones vertebrales hechas por personas que no son médicos pueden causar lesiones?

R. Sí, y lesiones importantes. En los servicios de Neurología se reciben cantidades importantes de personas con problemas. Si se hiciera una encuesta científica se vería que el 50% de las lesiones podría ser debida a una manipulación vertebral mal realizada. Por eso llevo 25 años formando a médicos en manipulaciones vertebrales porque hay que ser mejor que los ilegales.

P. ¿La medicina manual sustituye a las intervenciones quirúrgicas?

R. Se pueden reducir de forma importante, ya que ese tipo de dolencias pueden estar motivadas por una sobrecarga física o por una sobrecarga psicológica. Para evitar una operación es muy importante acertar con el diagnóstico.

P. ¿Por qué resulta tan complicado determinar el origen de una dolencia de espalda?

R. El 50% de los pacientes tiene una tensión muscular muy intensa que secundariamente provoca un problema articular en la columna vertebral y lo convierte en un círculo vicioso. El músculo debe ser elástico para que esté sano y un exceso de tensión psicológica como la que sufre el hombre actual hace que se mantenya el dolor.

P. ¿Los analgésicos y antiinflamatorios sirven para todas las dolencias musculares?

R. Son útiles para algunas patologías. Sin embargo, no creo que sea bueno recetar cortisona para una simple lumbalgia. En Francia se ha incrementado mucho el uso de esta medicina y me parece una barbaridad.

P. ¿La práctica del deporte previene de las dolencias de espalda?

R. En la mayoría de los casos es positivo, sin embargo hay modalidades como el golf y el tenis que resultan muy perjudiciales para la columna, ya que no está diseñada para realizar las torsiones que requieren estas especialidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_