Los agricultores piden al Gobierno la rebaja del precio del gasóleo y los fertilizantes
El sector agrícola valenciano, a través de las asociaciones nacionales homólogas, transmitió ayer al ministro de Agricultura, Jesús Posada, las principales demandas de los agricultores. El ministro recibió en Madrid a última hora de la tarde a representantes de COAG, donde está integrada la Unió de Llauradors, y de Asaja, que incluye a la Asociación Valenciana de Agricultores. Representantes del sector, entre los que estaba Salvador Hervás de la Unió, pidieron la rebaja de los precios del gasóleo y de los fertilizantes, además de medidas específicas contra la sequía, rebajas en IRPF para equilibrar las rentas agrarias y la aprobación del Plan Hidrológico Nacional y del Plan Nacional de Regadios, entre otras reivindicaciones.
Hervás ha manifestado que esta batería de demandas obedecen a "la lenta agonía del sector agrario español, y especialmente el campo valenciano, cuyas pérdidas superan los 52.000 millones a nivel nacional". Según Hervás, el único sector que no ha tenido pérdidas ha sido el vitivinícola.
En este sentido, AVA y la Unió consideran imprescindible que el Gobierno adopte medidas especiales para mejorar las rentas agrarias, y que impida en Bruselas más recortes en el presupuesto agrario comunitario.
Otra preocupación es la amenaza de eliminación del precio de intervención para el arroz y de las ayudas al sector de frutos secos, lo que supondría unas pérdidas de 21.000 millones de pesetas y 10 millones de jornales, lo que afectaría considerablemente a amplias extensiones agrícolas de Castellón y Alicante. COAG ha convocado una manifestación en Madrid para los próximos días 15 y 27 en protesta por estos recortes presupuestarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.