_
_
_
_

Los agricultores de Lleida preparan la contratación de 2.000 temporeros

El sindicato Unió de Pagesos (UP) ha madrugado a la hora de preparar la próxima campaña de la recolección de la fruta en las comarcas de Lleida. Los responsables de la organización agraria anunciaron ayer que este año fomentará la contratación de personas en paro, universitarios y trabajadores europeos, sin que ello signifique la exclusión de los trabajadores de otras procedencias. El sindicato agrícola procurará facilitar que cuando se acabe la campaña de una fruta, los trabajadores puedan empalmar con la recolecta de otra.

Para evitar la conflictividad que generaba la llegada masiva de temporeros, UP ha tomado la iniciativa de planificar con antelación las necesidades de mano de obra durante la campaña de recogida de la fruta, que comienza en el mes de junio y finaliza en octubre. Tras la experiencia positiva del año pasado, el sindicato repetirá la fórmula de contratar en origen a los trabajadores que sean necesarios para cubrir las ofertas de trabajo existentes.Joan Josep Vergé, responsable de la fruta de UP, explicó que el sindicato tiene ya sobre la mesa una demanda de más de 2.000 trabajadores, procedente de 500 empresarios agrícolas. Vergé añadió que para esta campaña se intentará contratar primero a trabajadores de la misma provincia. Para ello, el sindicato, a través del Departamento de Trabajo, enviará una carta individualizada a los 10.000 parados registrados en las oficinas de empleo para ofrecerles la posibilidad de trabajar en la campaña de la fruta.

Asimismo, el sindicato agrario también se ha inscrito en las bolsas de trabajo de diferentes universidades catalanas para captar estudiantes que quieran trabajar durante el verano. Este año, además, se pondrá en marcha la red Eures, a través de la cual se podrán inscribir trabajadores del resto de Europa.

A pesar de abrir nuevas vías de contratación, Vergé afirmó que, una vez iniciada la campaña, se tendrá que recurrir a la contratación trabajadores del resto de España o de inmigrantes extranjeros para poder cubrir toda la demanda en los períodos de máxima producción frutícola.

El año pasado, UP contrató a 35 colombianos y la experiencia podría repetirse ya que los empresarios quedaron muy satisfechos de su rendimiento. "Me temo que se tendrá que continuar contratando a gente de fuera", dijo Vergé.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_