Conflicto judicial en Valladolid por el atasco en los trámites de familia
La Junta de Jueces de Valladolid decidió recientemente que la materia del Juzgado número 10 de esta capital sea civil y excluya la materia de familia, algo que significa un serio revés a los deseos del Colegio de Abogados, el Colegio de Procuradores y los distintos colectivos relacionados con procedimientos de separación y divorcios y con el juzgado de familia existente, que se encuentra en una situación de caos por el excesivo volumen de expedientes que tramita anualmente. Este departamento gestiona anualmente más de 1.500 casos frente a los 700 de cualquier otro juzgado de primera instancia de la capital más las interminables ejecuciones de las sentencias. Fuentes cercanas al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCL) han confirmado que, "si no se desdobla el juzgado de familia vallisoletano, la situación puede llegar a ser caóticaen poco tiempo". La decisión de la Junta de Jueces se ha producido en un momento en el que existe un importante conflicto de intereses entre los jueces de primera instancia y el juzgado de familia. El citado conflicto viene determinado por la inclinación a reducir el volumen de trabajo de los juzgados de primera instancia sin tener en cuenta el atraso y la imposibilidad de desarrollar las actuaciones de un departamento judicial como son los juzgados de familia tal y como establece la ley. Los casos tramitados desde los juzgados de familia no mueren en mucho tiempo y continúan tramitándose a lo largo de varios años. Valga como ejemplo el que en algunas ocasiones se ha tardado en Valladolid hasta un año en dictarse auto en un expediente de medidas provisionales de separación.
La Sala de Gobierno del TSJCL y el Colegio de Abogados, a la vista de la situación del juzgado de familia de Valladolid, votará con toda probabilidad que el Juzgado de Primera Instancia número 10 entienda de materia de familia. El alto tribunal regional tendrá como ejemplo más cercano para la resolución de los conflictos en la capital de la comunidad los juzgados valencianos, donde con el mismo número de casos que Valladolid se creó por la vía de urgencia un segundo juzgado de familia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.