_
_
_
_
_

El coste del encarecimiento del gasóleo y los fertilizantes suma 100.000 millones

Las organizaciones agrarias han evaluado en unos 100.000 millones de pesetas los incrementos de costes provocados para el sector por la subida de los precios de combustibles y de los fertilizantes en los últimos meses. De esa cifra, según la Unión de Pequeños Agricultores, unos 30.000 millones de pesetas corresponderían al encarecimiento de los fertilizantes.Ante esta situación, todas las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA), así como la Confederación de Cooperativas Agrarias, han reclamado a la Administración que aumente las actuales medidas compensatorias. El Ministerio de Agricultura las fijó inicialmente en unos 2.500 millones de pesetas, rebajando la fiscalidad agraria.

En opinión de las organizaciones agrarias, la Administración debería mejorar su oferta ajustando las compensaciones a los daños reales provocados por la subida de los combustibles y los fertilizantes.

Todas las organizaciones coinciden en que se elimine el impuesto especial de 13 pesetas por litro de gasóleo para uso agrícola, cuyo precio ha pasado en un año de 45 a 70 pesetas, subida muy superior a la registrada en los demás combustibles. Para los responsables de la UPA, "hay una clara política de acuerdos entre los grandes grupos petroleros que operan en España", por lo que reclaman "un mayor control" sobre estos movimientos, así como la apertura de una investigación por parte del Tribunal de Defensa de la Competencia. En la misma línea, insta a la Administración a que se favorezca una política de distribución del gasóleo a través de las cooperativas u otras entidades asociativas.

El consumo de gasóleo en el sector agrícola en España asciende anualmente a unos 4.100 millones de litros y supone aproximadamente el 11% de todos los gastos de los agricultores y los ganaderos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_