_
_
_
_

Más becas y una mayor inversión pública

El informe Universidad 2000, presentado el viernes pasado, hace un análisis de la situación de la Universidad española y de sus necesidades. El documento fue encargado en diciembre de 1998 por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) a Josep Maria Bricall, ex presidente de la Conferencia de Rectores Europeos y experto en sistemas educativos reconocido internacionalmente. A la vez se constituyó un patronato, formado por 17 representantes de la vida pública española, con el fin de dar un aval social al proyecto. El patronato aprobó ayer el documento, elaborado tras meses de consultas con numerosos representantes políticos y sociales, que será sometido a debate en los próximos meses y presentado al Parlamento en septiembre con el fin de que el Gobierno y los partidos lo conviertan en medidas políticas concretas.Los cambios sociales sucedidos en las últimas décadas (como el aumento del número de alumnos, el cambio de su perfil, la aparición de nuevas tecnologías, la demanda de formación continua y el creciente papel de la innovación en el sector productivo) hacían necesario revisar la situación de la Universidad, como hicieron hace unos años el Reino Unido y Francia, y que se tradujeron en el informe Dearing (elaborado por Ron Dearing) y el informe Attali (realizado por Jacques Attali), respectivamente.

Más información
Las universidades proponen medidas especiales para limitar las repeticiones de curso Plan de choque contra el bloqueo que provocan las llamadas asignaturas 'hueso'

El informe Bricall propone numerosos cambios a lo largo de los nueve apartados de los que consta el informe. Las peticiones de incrementar la inversión pública y aumentar el número de becas son algunas de las más relevantes del apartado económico. Éstas son los principales medidas presupuestarias que propone el documento:

- Aumentar la financiación pública, del 76% actual al 80%, y reducir la pública, del 24% al 20%.

- Elaborar un plan a 10 años para lograr ese incremento del gasto que permita alcanzar el 1,5% del producto interior bruto (PIB) a partir del 1,1% actual, para que España se sitúe en el nivel de gasto medio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

- Utilizar un modelo según el cual el aumento anual sea creciente durante los 10 años, al cabo de los cuales se debe consolidar un incremento de 357.000 millones de pesetas, a sumar a los 650.000 millones actuales.

- Duplicar el número de becas y su cuantía. Pasar del 17,3% de becas actual al 40% en los dos primeros cursos, y a un 10% de becas más otro 30% de unos nuevos créditos-renta en los últimos cursos. Estos créditos los concedería el Estado, no tendrían intereses y el alumno los empezaría a devolver cuando trabaje y sus ingresos alcancen la renta per cápita nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_