Renfe anuncia que despedirá a la cúpula sindical que dirige la huelga
Sólo circularon ayer 16 de los 104 trenes de grandes líneas previstos
Renfe anunció ayer que despedirá a los líderes del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) y expedientará a los 934 maquinistas que secundan el paro, convocado para obtener un plus anual de 800.000 pesetas y un estatuto profesional diferenciado del resto de empleados si prosigue la huelga salvaje que ayer dejó en tierra a más de 200.000 viajeros y sólo permitió que circularan 16 de los 104 trenes de grandes líneas previstos. Este desafío de la compañía a los huelguistas incluye una inspección sanitaria de los empleados que han alegado enfermedades repentinas para no acudir al trabajo. "Estamos ante el chantaje más inesperado y brutal que ha vivido la compañía", dijo el directivo Juan Fernández, "nunca hasta ahora se habían incumplido los servicios mínimos". Los huelguistas respondieron a este pulso con el anuncio de que han decidido continuar el paro indefinidamente hasta doblegar "el despotismo" de la empresa. Pese a este cruce de amenazas, ambas partes se mostraron de acuerdo en adelantar a hoy una reunión inicialmente prevista para el lunes. La huelga de los maquinistas se desarrolló de forma legal hasta el pasado viernes, en que debía haber finalizado, pero la cúpula sindical decidió seguir adelante. En total, se calcula que ha afectado a más de un millón de usuarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.