Duras críticas de UGT y CC OO al paro
El órdago lanzado por Renfe con su amenaza de despedir a la cúpula del SEMAF, sindicato de maquinistas convocante de los paros ilegales, ha sido acogido con sorpresa y preocupación por el resto de los sindicatos con representación en la compañía.Comisiones Obreras (CC OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) critican la decisión de la empresa, pero reconocen que se ven incapaces de apoyar a los dirigentes que convocan una huelga ilegal y a los trabajadores que la secundan.
Honorio Vázquez, de 53 años y representante de UGT en Renfe, reconocía ayer que la empresa nunca había esgrimido una amenaza semejante. "Jamás hubo un amago tan grande en cuanto a despidos, pero también es cierto que nunca se habían roto los servicios mínimos. Llevo 23 años en UGT y los servicios mínimos se han cumplido siempre. A lo más que se había llegado era a retrasar diez minutos alguno de esos trenes".
Vázquez, cuyo sindicato representa al 33% de los trabajadores de Renfe, reconoció que UGT tenía "escasa fuerza moral para apoyar a los trabajadores amenazados con el despido porque la situación en la que están es ilegal". "Hago un llamamiento a los maquinistas para que vuelvan a la cordura y a la sensatez y se incorporen a su trabajo. La realidad es la que es, aunque esto no suene bien en boca de un líder sindical como yo", dijo.
Enrique Fossoul, 46 años, presidente de la gestora que representa a CC OO en Renfe, es igual de crítico con los huelgistas. El representante del sindicato mayoritario se expresa así: "Quieren segregar las condiciones de los maquinistas del resto de la plantilla y crear un contrapoder dentro de la empresa ahora que se va hacia una liberalización del sector. Estamos contra esta huelga ilegal".
Fossoul rechaza la amenaza de los despidos porque, en su opinión, no es una solución al problema. "Estamos contra la ruptura de los servicios mínimos, aunque rechacemos los mínimos abusivos. Si hay despidos pediremos que dejen las sanciones en suspenso", dijo. UGT también "presionará" si se cumplen las amenazas de la compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.