_
_
_
_

El 'lehendakari' pide a Aznar más propuestas y menos críticas

Pedro Gorospe

El lehendakari Juan José Ibarretxe pidió ayer al presidente en funciones José María Aznar y al PP menos críticas y más propuestas para alcanzar la paz en el País Vasco. Ibarretxe hizo estas declaraciones, tras inaugurar el Congreso de Jóvenes Empresarios en Vitoria, en presencia del alcalde Alfonso Alonso, del PP, en respuesta a la multitud de críticas que ha recibido su propuesta realizada el jueves en una conferencia en el Club Siglo XXI de Madrid de un pacto de Estado para avanzar hacia la "soberanía compartida" de Euskadi. Ibarretxe, que en las últimas semanas se ha lanzado a una carrera para recuperar la iniciativa política con su propuesta de paz y un plan extraordinario de inversiones de 120.000 millones de pesetas, dijo ayer que la sociedad vasca "no está sólo para críticas" y necesita ideas constructivas. Además advirtió de que los países no pueden convivir si se rompen los lazos afectivos.

Ibarretxe, apoyado sólo por 27 de los 75 escaños del Parlamento vasco, los de PNV y EA, explicó: "No fui a Madrid en clave de ruptura, sino a decir que sólo se puede convivir si no se rompen los lazos de convivencia". "Por esta razón", le dijo a Aznar, "debemos ser todos muy cautos a la hora de no romper estos lazos porque sin afecto, ¿es posible convivir entre países y personas?".

Por su parte el miembro de la Mesa Nacional de HB Karmelo Landa dijo que Ibarretxe "no puede hablar en nombre de toda Euskal Herria en Madrid", ya que "él sólo representa a tres herrialdes [provincias]". Para Landa la propuesta del lehendakari supone "un paso atrás" respecto al Pacto de Lizarra, ya que éste "afirma que para iniciar un proceso de diálogo no se pueden imponer límites de ningún tipo, e Ibarretxe los impone", dijo en referencia a la exigencia de que ETA deje las armas. El consejero de Justicia, Sabin Intxaurraga, acusó al PP y al PSOE de no ser demócratas porque no "están dispuestos a aceptar las reglas del juego democrático".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_