_
_
_
_

Las fábricas de plásticos agrarios forman una entidad para su reciclado

Los fabricantes de plásticos de España han creado la entidad Cicloagro para facilitar a los Ayuntamientos la recogida de residuos plásticos agrícolas y evitar que no acaben abandonados o en vertederos. Es la primera iniciativa de estas características que se adopta en España. Hasta ahora sólo existen tres instalaciones, dos en Andalucía y otra privada en Murcia, que se encargan de procesar y reciclar plásticos procedentes de invernaderos.

Teresa Martínez, directora de Cicloagro y responsable de poner en marcha este sistema, dice que será imprescindible la estrecha colaboración de los Ayuntamientos. Pero más aún, disponer de un marco legal que obligue a esa colaboración, como ocurre con la ley de envases, para la recogida selectiva de residuos o su depósito al pie de las fincas. La recogida selectiva de plásticos en el corto espacio de tiempo que lleva implantada ha sido muy positiva, según Martínez. Había 15 plantas de separación y se superarán las 50 el año próximo.

Cada una de estas plantas proporciona empleo a 30 o 35 trabajadores, entre los que se cuentan paralíticos cerebrales. Tras un periodo de formación, los empleados saben distinguir de una ojeada sobre la cinta de plásticos usados cuáles son de droguería (el 60%) o de botellas de PVC. Con estos plásticos la industria recicladora fabrica nuevos envases o los aprovecha como combustible con unos niveles de eficiencia superiores al gas. Los procedentes de invernaderos y otros usos agrícolas se destinan a la fabricación de mobiliario público, botellas de lejía y postes para la agricultura.

La directora de Cicloagro desearía que la experiencia española fuera imitada por Francia o Italia, donde hay muchas aplicaciones de plásticos agrícolas y que ese proceso culminara con una directiva sobre los residuos de plásticos agrícolas.

En España se ponen en el mercado cada año 3,5 millones de toneladas, de los que un 5% es para uso agrícola. El 17% de su consumo se produce en Almería.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_