_
_
_
_

Expertos de la ONU piden a España que no se discrimine a los extranjeros

Expertos del Comité de la ONU contra la Discriminación Nacional sostuvieron ayer en Ginebra que los extranjeros que buscan un empleo en España sufren con frecuencia discriminación frente a los ciudadanos nacionales. Durante la presentación de sus observaciones al informe sobre la discriminación que España debe presentar periódicamente -y que fue entregado hace seis meses-, este organismo pidió que se adopten las medidas necesarias para garantizar el acceso a un puesto de trabajo en condiciones de igualdad.

La petición del comité incluye medidas de carácter urgente, pero también planes a largo plazo, con el fin de que se combata la discriminación a la hora de tener acceso a un puesto de trabajo. Asimismo, incluye referencias a la necesidad de atajar la violencia contra los extranjeros que viven en España: los expertos de las Naciones Unidas se mostraron preocupados por los incidentes racistas que se produjeron en febrero en El Ejido (Almería), donde trabajadores de origen magrebí sufrieron agresiones por parte de ciudadanos españoles. El Gobierno español ha reconocido en el informe presentado hace seis meses a este organismo que existe una fuente de racismo "espontáneo", y que, en muchos casos, está generada o vinculada a cuestiones de trabajo, cuando se trata de emigrantes o gitanos.

El comité muestra en sus conclusiones inquietud porque las condiciones socioeconómicas que dieron pie a los incidentes de El Ejido se registran también en otros lugares de España, lo que puede motivar la repetición de actos violentos del mismo tipo. Por ello exige que se adopten las medidas que se estimen adecuadas para resolver el problema de raíz.

Los expertos también se muestran preocupados por las escasas denuncias por razón de discriminación racial que llegan hasta los tribunales. En su opinión, muchos de estos casos se atribuyen con frecuencia a otro tipo de delitos; por ejemplo, de lesiones.

Grupos ultraderechistas

El informe presentado por las autoridades españolas indica que el racismo que se produce dentro de nuestras fronteras tiene "un carácter más ocasional que organizado, aunque despuntan las actividades de grupos, más o menos estructurados o marginales, vinculados a tendencias de corte ultraderechista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La delegación española informó al comité de la ONU acerca de la nueva Ley de Extranjería -en vigor desde el pasado 1 de febrero, aunque carece de desarrollo reglamentario y el PP ha anunciado que va a cambiarla-, que fue acogida con interés por los expertos del organismo internacional, quienes señalaron que de ahora en adelante seguirán "muy de cerca" su aplicación, así como las medidas que se tomen en España para regularizar a los inmigrantes en situación ilegal.

Por otro lado, el comité de la ONU anima a España a seguir aplicando el Plan de Desarrollo Gitano, que se puso en marcha en 1989, por sus efectos "favorables". En especial, destaca el interesante resultado que ha tenido éste en el sector de la vivienda, tras la puesta en marcha de una serie de medidas para promover la no discriminación de esta minoría étnica.

Las conclusiones de los expertos de Naciones Unidas subrayan, sin embargo, que aún existe una alta tasa de fracaso escolar y de abandono de los estudios entre los niños gitanos en la enseñanza primaria y que, además, no es frecuente que miembros de esta etnia cursen estudios universitarios. Por eso, también instan a España a que tome medidas que aseguren la igualdad de oportunidades en el campo de la educación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_