_
_
_
_

ERC presentará una enmienda a la la totalidad de los presupuestos

No se prevén tiempos difíciles para los presupuestos de la Generalitat del año 2000, pero CiU sólo será socorrida por la derecha. Si anteayer la delegación del PP salía con cara de sí de la entrevista con el consejero de Economía, Artur Mas, ayer los representantes de Esquerra Republicana anunciaron que presentarán una enmienda a la totalidad de los presupuestos. "CiU ya ha elegido al PP para sus acuerdos", señaló el diputado Joan Ridao, una elección incompatible con las pretensiones de ERC.

De momento la foto de los presupuestos parece que será repetición de la de la investidura de Jordi Pujol: los diputados de CiU volverán a votar con el PP. Y ésa no es la foto que desa CiU. Pero el acuerdo con Esquerra -que lavaría la imagen de la coalición liderada por Pujol- no parece estar cerca. Mas se reunió ayer al mediodía con una delegación de ERC compuesta por los diputados autonómicos Josep Huguet y Carles Bonet y el diputado electo al Congreso Joan Ridao. Tras la reunión, Huguet explicó que la delegación de ERC ha dejado claro a Mas que no habrá un sí a los presupuestos pero que, en cambio, está dispuesta a negociar la posibilidad de apoyar parte del proyecto si se aceptan sus propuestas."Una abstención global a unos presupuestos no tiene demasiado sentido", afirmó Huguet. "Nosotros presentaremos enmienda a la totalidad", precisó Joan Ridao. "Otra cosa es que intentemos llegar a acuerdos específicos", dijo.

Los representantes de Esquerra volvieron a dejar patente su apuesta por un pacto tripartito integrado por CiU, PSC y ERC, que deje de lado la previsible alianza de CiU con el PP.

De momento, no obstante, Esquerra ha entregado a Mas un listado de propuestas para introducir en los presupuestos, entre ellas que se destine el 4,2% de éstos a Bienestar Social o que se otorgue un complemento a los receptores de pensiones no contributivas diferenciales para acercar su nivel de vida al de los pensionistas del resto del Estado.

La introducción en la ley de acompañamiento de una reforma legislativa para que en la licitación de obra pública haya una reserva para las pymes, el aumento de la dotación en política lingüística y prevención y extinción de incendios, y la apertura de partidas para crear viviendas de alquiler para jóvenes y financiar programas contra la violencia doméstica son otras de sus demandas. En la reunión de ayer, ambas partes examinaron las iniciativas comunes que pactaron en la votación de investidura y que deben tener un reflejo en los presupuestos, como los incentivos fiscales a la familia, la creación de 30.000 plazas de guardería (6.000 el primer año) y de un fondo de comercio por valor de 2.000 millones de pesetas, y el incremento de dotación del Instituto de la Industria de la Cultura.

Por su parte, Artur Mas señaló, en una breve comparecencia ante los medios de comunicación tras el encuentro: "ERC no nos dará el sí a los presupuestos, pero sus dirigentes tampoco están instalados en el no rotundo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_