Reforma de las pensiones
Los líderes de la Unión Europea reunidos en la cumbre económica de Lisboa (...) van a encontrar dificultades en la reforma de las políticas de empleo y de pensiones. Pero esta última es una parte esencial de la modernización de la economía europea. (...)Después de casi tres años en el Gobierno, Lionel Jospin, el primer ministro socialista francés, se ha pronunciado por fin sobre el tema de las pensiones. Dijo que el esquema del Gobierno no necesita reforzarse (...) exigiendo a los funcionarios públicos que aumenten su periodo de contribución a las pensiones que se ha requerido de los trabajadores del sector privado. La razón que explica la timidez de Jospin es que la paridad de las contribuciones a las pensiones sacó a la calle a los sindicatos de funcionarios contra Gobiernos anteriores. Otros Gobiernos europeos también se enfrentan con resistencias a la reforma. Mientras ellos y sus sindicatos aceptan la necesidad general de una mayor flexibilidad, pocos quieren seguir el modelo estadounidense. (...) Sin embargo, ciertas seguridades excesivas en los puestos de trabajo existentes en el pasado se están desmantelando ahora, especialmente en España.
Todos los Estados europeos se enfrentan al problema de sus sistemas de pensiones públicas. (...) La cumbre de la UE es, por tanto, una buena oportunidad para los líderes de dar a la reforma una segunda vuelta y quizás para enderezar la figura de Jospin. Si no ocurre pronto, la próxima presidencia francesa de la UE puede ser liderada desde la cola.
Londres, 23 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.