El vicepresidente promete dinero a un montañero para escalar el Everest
El vicepresidente regional, Luis Eduardo Cortés, ha abierto una nueva línea de ayudas destinadas a las peticiones radiofónicas. El pasado miércoles escuchó en el programa La ventana de la cadena Ser que el montañero madrileño de 61 años, Carlos Soria, quería escalar el Everest pero le faltaba el dinero, pues Telefónica se había negado a patrocinar la expedición. El vicepresidente regional y consejero de Obras Públicas y Transportes, se comprometió en nombre de la Comunidad de Madrid a financiar la aventura, cuyo coste ronda los seis millones de pesetas.
La vicepresidencia de la Comunidad de Madrid, según Gemma Nierga, presentadora de La ventana, se ha comprometido a subvencionar la aventura.
Este deportista madrileño que aspira a ser el montañero más longevo en conquistar la cima, denunció el pasado miércoles en el programa La Ventana que le gustaría "nacionalizarse vasco porque Madrid no vibra con la montaña" ya que nadie se hacía cargo de los seis millones que cuesta la aventura. Soria se quejaba porque el Gobierno vasco había subvencionado la escalada al pico más alto del mundo de dos montañeros, entre ellos Juan Oyarzábal, uno de los grandes de esta especialidad tras pisar las ocho cimas más grandes.
Gemma Nierga, directora del programa, recordó ayer que "la vicepresidencia de la Comunidad de Madrid oyó la denuncia del montañero y llamó a Carlos Soria diciendo diciendo que le patrocinarían el viaje". "La Comunidad", continuó Nierga, "nos ha dicho que se gaste todo lo que necesité. Un portavoz de la Comunidad nos contó que si en vez de un sherpa necesita dos, que contrate los que necesite".
Esta versión de la espontánea ayuda del vicepresidente regional fue confirmada ayer a este periódico por un portavoz de la Comunidad de Madrid.
Gesto humano
Gemma Nierga detalló también que los dirigentes autonómicos que ayudarán al veterano montañero renunciaron a intervenir en el programa porque no querían que el donativo se convirtiera en un gesto político sino en un gesto humano de "una persona de allí que al oír el programa dijo quiero ayudar a este hombre a que suba al Everest para lo que la Comunidad de Madrid se lo patrocina y lo paga".
Cuando este periódico se interesó por el asunto, el Gobierno regional se remitió al director general de Deportes de la Comunidad de Madrid, Julio César Legido, quien aclaró: "A este montañero se le ayudó el año pasado ya que al cumplir los 60 años quería subrir tres montañas de 8.000 metros. Ahora le vamos a volver a ayudar, le daremos un millón de pesetas para su gesta", añadió Legido.
Carlos Soria pretende aprovechar el buen tiempo de la primavera para subir los 8.848 metros del Everest por la cara sur y sin oxígeno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- La ventana
- Turismo aventura
- Presupuestos autonómicos
- Luis Eduardo Cortes
- V Legislatura CAM
- Expediciones
- Vicepresidencia autonómica
- Gobierno Comunidad Madrid
- Presidencia autonómica
- Programa radio
- Destinos turísticos
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Ofertas turísticas
- Comunidad de Madrid
- Radio
- Programación
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Turismo
- Finanzas públicas
- Medios comunicación