_
_
_
_

El 'lehendakari' apela a la "enorme responsabilidad" de Aznar

El lehendakari Ibarretxe no ha esperado siquiera a la formación del nuevo Gobierno de José María Aznar para recordarle que "el denominado problema vasco sigue estando presente como una especie de asignatura pendiente que, lamentablemente, y a pesar de la transición democrática, aún no hemos sido capaces de resolver".En su intervención en el Club Siglo XXI de Madrid, Ibarretxe aprovechó el reconocimiento de la mayoría absoluta alcanzada en las urnas por Aznar para recordarle "su enorme responsabilidad para resolver los problemas pendientes" a la vista de la "gran legitimidad" que le ha otorgado el resultado. "Pasadas las elecciones, ya no hay excusas ni urgencias en los próximos años, pero tampoco caben tiempos muertos", enfatizó.

Ibarretxe argumentó que "ha llegado el momento de encarar con seriedad la solución de un conflicto que emponzoña gravemente la convivencia y la normalización en el seno de la sociedad vasca y de la sociedad española".

El lehendakari obvió que la "gran legitimidad" de Aznar también se traslada al propio País Vasco, donde su partido, el PP, ha quedado a sólo 25.000 votos del PNV y ha ganado en las tres capitales y en los principales núcleos urbanos.

En actitud conciliadora con Aznar, Ibarretxe responsabilizó exclusivamente a ETA de la ruptura de la tregua, algo que no mantuvo su partido, el PNV, cuando la banda armada anunció, a fines de noviembre, el cese del alto el fuego. "La única culpable de la ruptura de la tregua es quien ha decidido de nuevo utilizar la violencia, es decir, ETA".

Pero esta atribución de la responsabilidad a la banda terrorista no fue óbice para que Ibarretxe significase que "la violencia vuelve a poner sobre la mesa la existencia de un conflicto no resuelto y la falta de un punto de encuentro que nos permita disfrutar de un marco de convivencia estable y definitivo". Y en su opinión, el "problema vasco" no se resolvería con una detención masiva de la cúpula de ETA ni su total derrota policial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_