La CEA condiciona la "consolidación autonómica" al acuerdo sobre financiación entre el Gobierno y la Junta
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Rafael Álvarez Colunga, exigió ayer a los Gobiernos central y andaluz que alcancen un acuerdo sobre el modelo de financiación autonómica. Álvarez Colunga considera que, de no lograrse dicho acuerdo, "se ponen en peligro las posibilidades reales de desarrollo de Andalucía". El presidente de la CEA añadió que la autonomía andaluza "no estará consolidada políticamente hasta que no se resuelva económicamente la financiación". Asimismo abogó por un cambio en las relaciones de ambos Ejecutivos y solicitó el fin de la confrontación. Estos mensajes fueron parte del discurso de apertura de la asamblea anual de la CEA. Álvarez Colunga dedicó buena parte de su intervención a analizar el pasado y futuro político de la comunidad autónoma. Afirmó que la legislatura estuvo marcada por la confrontación entre los Gobiernos central y autonómico y que ésta fue una de las causas por las que Andalucía no creció a un mayor ritmo. "Seguimos a la cola de Europa", dijo. También afirmó que persisten los problemas estructurales que frenan el desarrollo. Colunga señaló que Andalucía "ha sido el escenario silencioso de una pugna partidista". Esta situación, según el dirigente de la patronal, "debe acabar". "Estas diferencias entre los Gobiernos central y autonómico han tenido consecuencias muy negativas para nuestro desarrollo económico y social", añadió.
El enfrentamiento, según el responsable de la CEA, "ha alejado posibilidades de inversión exterior y ha impedido que fructificaran" numerosos proyectos y oportunidades de creación de empresas y generación de empleo.
Nuevas relaciones
Colunga demandó un nuevo panorama político, donde ambas Administraciones sean capaces de alcanzar acuerdos. Además consideró dicha transformación como "una de las asignaturas fundamentales de la nueva legislatura". La estrella de las nuevas relaciones debería ser, según los empresarios, el modelo de financiación autónoma, "importantísimo para el fomento y la competitividad" del tejido productivo andaluz y el desarrollo socioeconómico de la comunidad.
Advirtió que un acuerdo beneficiará al resto del país, ya que un modelo de financiación aceptado por todas las comunidades autónomas conllevaría, según dijo, a "la paz social y la armonía política, estableciéndose las bases de un sistema de financiación justo y equilibrado". Este modelo incluiría para Andalucía el reconocimiento por parte del Gobierno central del censo de 1996, tal y como demanda la Junta.
Por otro lado los empresarios denunciaron "la ausencia" de mentalidad emprendedora en la sociedad andaluza. Sólo el 10% de los 280.000 universitarios andaluces muestra interés en enfocar su futuro profesional en la creación de nuevas empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.