_
_
_
_

El Museo de Arte Sacro difunde los sonidos de un clavicémbalo de 1743

Un clavicémbalo de mediados del siglo XVIII, procedente del convento de la Dominicas de Lekeitio, saldrá hoy de las salas de exposición del Museo Diocesano de Arte Sacro de Bilbao para volver a sonar. El grupo Passamezzo Antico lo utilizará en un concierto que se ofrecerá en la Iglesia de la Encarnación, junto a las dependencias del museo en el barrio de Atxuri. El programa ha sido seleccionado entre las obras del compacto Música barroca europea. Siglo XVII, editado por Ona Digital el pasado año.

El clavicembalista Juan Manuel Ibarra (Bilbao, 1968) recibió en junio de 1999 por su interpretación en la primera grabación de Passamezzo Antico el Premio del Colegio de España en París. Junto a Ibarra forman el cuarteto especializado en música barroca Pedro Gandía (violín), Itziar Atutxa (viola de gamba y violonchelo) y Alfredo Barrales (viola de gamba).El clavicémbalo de Lekeitio salió a la luz en 1991, gracias a unos trabajos de catalogación de órganos. El instrumento, hallado en buenas condiciones de conservación, resultó haber sido construido por el artesano catalán Salvador Bofill en 1743. Tras su restauración, quedó expuesto en el Museo de Arte Sacro. "Es importante que estos instrumentos, en condiciones ideales, puedan ser tocados; sería una pena que no se pudiera compartir su sonido", dijo ayer Ibarra. "Es un instrumento con carácter. Tiene un tamaño pequeño, pero una intensa respuesta sonora; un sonido redondo".

Las características del instrumento se dieron a conocer a través de una grabación editada el pasado año por la compañía mallorquina Ona Digital. El clave utilizado fue construido en el XVIII, pero al estilo del siglo anterior, por lo que Passamezzo Antico seleccionó piezas del XVII, especialmente de las escuelas alemana e italiana, para la grabación de Música barroca europea. El concierto, con obras de Schmelzer, Buxtehude, Fescobaldi y Castello, entre otros, comenzará a las 20.15 y la entrada será libre.

Passamezzo Antico tomó su nombre de un tipo de danza italiana, muy popular entre los compositores alemanes e italianos en torno a 1600. Para realizar su primera grabación, el grupo se traslado con los instrumentos de época a la iglesia de Santa María Magdalena de Lamindano, en Dima (Vizcaya), donde encontraron las condiciones acústicas idóneas para la música barroca.

La fecha de fabricación es sólo uno de los datos de importancia histórica del calvicémbalo empleado. Hasta el momento, es el único instrumento de autor español y fecha de fabricación conocida que se encuentra en España, ya que otras dos piezas existentes de las mismas características se encuentran en colecciones privadas extranjeras.

Su autor era un prestigioso constructor de instrumentos de arco, que se alejó de las normas gremiales y comenzó una incipiente modernización de su taller.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_