_
_
_
_

Las Juntas de Vizcaya rechazan condenar la última agresión a Ibarrola

Las Juntas vizcaínas rechazaron ayer, con los votos de los tres partidos nacionalistas, condenar las agresiones que sufrió el pasado mes en su domicilio de Kortezubi el escultor Agustín Ibarrola. El PP había presentado una proposición, que fue apoyada por el PSE, en la que también se reprendía la actitud del alcalde del municipio, José Antonio Bastegieta (PNV), quien dijo que no podía "estar a favor ni en contra [del ataque] porque los agredidos desprecian a nuestro pueblo".PNV e IU -que finalmente se abstuvo- coincidieron ayer, en la comisión celebrada en las Juntas, en la "discriminación" que supondría la condena respecto a otros vascos. EH también habló de la existencia de "más víctimas" y EA censuró el tono empleado por el PP.

Arturo Aldecoa, juntero popular, calificó de "ignominiosas" las valoraciones del alcalde de Kortezubi y censuró la "impunidad", "fascismo" y el hecho que "la sociedad considere normales estos comportamientos" inscritos en la kale borroka. Dijo que, con su proposición, se defiende la libertad y "si piensan que no es importante, significa que este Parlamento está perdiendo una de sus principales competencias". Francisco Berrocal (PSE) calificó de "impresentable" la "actuación institucional del Ayuntamiento de Kortezubi" y coincidió con el PP en que está en juego la libertad.

Bittor Zarrabeitia (PNV) justificó la oposición de su partido a la propuesta por "la discriminación que supone y porque no se debe entrar en esta dinámica". Realzó el "distingo que se hace de la figura de Ibarrola, igual para sacar un beneficio político", y sobre las declaraciones del alcalde "habría que preguntárselo a él". "Si algo tiene que agradecer Ibarrola, es al pueblo de Kortezubi", añadió.

Maite Barreña (EH) consideró "sorprendente" que el PP hablara de fascismo y le preguntó por sus propuestas para solventar el conflicto vasco. Txemi Tejedor (EA) se mostró favorable a la solidaridad con Ibarrola, pero aseguró que "nadie puede decir qué actitud de una corporación es la adecuada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_