_
_
_
_
_

El niño secuestrado será entregado a su madre el próximo sábado

El País

Eneko Baumgart, el niño de ocho años retenido por su padre desde hace más de un año y que ha vivido en Yemen en los últimos meses, será entregado a su madre, Myriam Emparanza, el próximo sábado. El tribunal yemení le reconoció la custodia, pero concedió al padre, Axel Baumgart, tres días de plazo para recurrir. A partir del momento en que se ejecute la sentencia, el niño podrá regresar a San Sebastián donde vivía con su madre hasta las Navidades de 1998, cuando desapareció secuestrado por su padre.Un tribunal de la Corte judicial yemení analizó ayer por la mañana la situación irregular de Eneko y decidió ratificar la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de San Sebastián que otorga la custodia del niño a Myriam Emparanza y no a su padre, Axel Baumgart, quien le había retenido consigo incumpliendo el régimen impuesto por el juez donostiarra. Precisamente, Baumgart había sido detenido la víspera en Saná, la capital del Yemen, en aplicación de la orden de búsqueda y captura a través de la Interpol emitida por el tribunal donostiarra.

Según confirmó ayer Susana Emparanza, la hermana de Myriam, desde el martes pasado, cuando fue detenido Axel Baumgart, Eneko se encuentra acogido en casa de una familia yemení amigos del padre y no se le podrá entregar a su madre hasta el sábado en que, una vez tramitado el previsible recurso, se proceda a la ejecución de la sentencia judicial.

Entre tanto, Myriam Emparanza sigue haciendo gestiones para rescatar a Eneko de la familia yemení. Pretende que sea entregado al menos al cónsul español en Yemen. La madre de Eneko intenta, desde hace tres meses que lo localizó, recuperar a su hijo. Eneko ha permanecido desescolarizado durante el tiempo en que ha sido retenido por su padre, quien se convirtió al islamismo y fijó su residencia en Yemen. El ministro de Asuntos Exteriores yemení, Abduk Kader Bajamal, de visita oficial en España, se comprometió el martes a permitir el regreso a España de Eneko con su madre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_