_
_
_
_

Los ediles que huyeron del PSOE vuelven al Gobierno de Móstoles

F. Javier Barroso

El fantasma de la moción de censura contra el alcalde de Móstoles (196.500 habitantes), el socialista José María Arteta, se aleja de momento. Los dos concejales que huyeron del PSOE, Mariano Bonilla y Carlos Gallo, regresarán hoy al equipo de gobierno municipal, tras haber abandonado su grupo municipal el pasado septiembre. Hoy está previsto que los dos ediles firmen con los representantes del PSOE e IU un pacto para asegurar la gobernabilidad y la estabilidad del municipio.

El grupo municipal del PP (13 de los 27 concejales de la corporación municipal) coqueteó con la posibilidad de censurar al Gobierno minoritario de Móstoles desde que los dos ediles socialistas se fugaron al grupo mixto. Pero nunca llegó a consumar la amenaza.El acuerdo que se suscribirá hoy devolverá "la tranquilidad al equipo de Gobierno", según explicaron ayer fuentes próximas al Gobierno municipal. Mariano Bonilla recuperará la Concejalía de Vías y Obras y Carlos Gallo hará lo mismo con Sanidad y Consumo. Los socialistas olvidan así viejos agravios y devuelven a los ediles díscolos áreas principales de la gestión municipal.

Bonilla y Gallo fueron expulsados del PSOE por no respetar la disciplina de partido. Ambos aseguraron que existían graves diferencias con el alcalde, José María Arteta, por lo que decidieron crear el grupo mixto.

En todo este tiempo, el PP se hizo con las presidencias de las empresas públicas y se paralizó la actividad municipal debido a que el pacto IU y PSOE sólo sumaba 12 concejales mientras que los populares tenían 13.

El grupo municipal del PP, con el apoyo de Bonilla y Gallo, consiguieron la mayoría absoluta y frenaron algunas iniciativas del equipo de Gobierno. Se esperaba que tras las elecciones generales del pasado 12 de Marzo, el PP consiguiera un acuerdo con los dos ediles, de tal modo que el nuevo portavoz popular, Fernando Bastarreche, se hiciera con el sillón presidencial.

De hecho, los populares llegaron a reclamar el derecho a gobernar tras los resultados electorales.

La firma del pacto, prevista para hoy al mediodía, elimina esa posibilidad. Móstoles tiene pendiente de aprobar los presupuestos, cuyo debate se llevará a cabo, en principio, la próxima semana, cuando el nuevo equipo de Gobierno haya recuperado la mayoría absoluta (14 ediles de PSOE, IU y Mixto frente a los 13 del PP).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_