Garzón eleva el caso de la red exterior de ETA al Supremo al implicar a una diputada
El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha elevado al Tribunal Supremo el sumario abierto tras la operación contra la red internacional de ETA Xaki al advertir indicios de delito en la actuación de la diputada de EH en la Cámara vasca y responsable de Internacional en la Mesa Nacional de HB, Esther Aguirre, según fuentes jurídicas. Aguirre es socia fundadora de Xaki y, según el supuesto etarra Mikel Egibar, era destinataria de mensajes de ETA.Por esta causa, fueron detenidos el 29 de enero ocho personas, cuatro de ellos dirigentes y militantes de HB -entre ellos el dirigente Gorka Martínez y el juntero Sabin del Bado- y otros tres responsables de Gestoras pro Amnistía. Todos ellos fueron acusados de pertenencia a banda armada y cinco fueron encarcelados por orden del juez.
En el auto de prisión, el magistrado aseguraba que ETA utilizaba la Asociación Europea Xaki, constituida legalmente y presentada en julio de 1996, para "brindar cobertura y ocultamiento" a los miembros de ETA. Entre otras cosas, Xaki suministraba, según Garzón, pasaportes falsos a activistas para favorecer la impunidad. Se da la circunstancia de que HB presentó el martes en Bruselas una gira internacional para denunciar la detención de su area internacional con Arnaldo Otegi y Elena Beloki, sobre la que pesa una orden de detención por esta causa. Garzón ha pedido al Gobierno vasco datos sobre pagos a la Seguridad Social de los profesores de AEK, la coordinadora de alfabetización con la que el Ejecutivo vasco cerró un acuerdo en 1994.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.