_
_
_
_

Macià dimite tras una maniobra de Ciscar que impone a Paniagua en la gestora del PSOE

El dimitido secretario federal de Organización Ciprià Ciscar impuso ayer al ex diputado Javier Paniagua, un hombre de su estrecha confianza, en la gestora del PSOE que preside el andaluz Manuel Chaves. El nombramiento de Paniagua pilló por sorpresa al presidente de la gestora del PSPV, Diego Macià, que se sintió claramente desautorizado y anunció su dimisión. La inclusión de una persona del entorno más próximo a Ciscar agravó de inmediato la profunda crisis del PSPV al echar por tierra la vía negociadora de Diego Macià, que había alcanzado un principio de acuerdo con todos los secretarios comarcales de Alicante para pilotar el proceso de renovación.

El presidente de la gestora del PSPV y alcalde de Elche, Diego Macià, desarrolló personalmente las negociaciones en el comité federal para situar a un representante del socialismo valenciano en la dirección provisional del PSOE que debe conducir el proceso precongresual. Macià propuso hasta cuatro nombres diferentes para su inclusión en la gestora que preside el andaluz Manuel Chaves. Los candidatos del presidente de la gestora del PSPV eran el diputado autonómico Antonio Torres -un ilicitano de su confianza-, el senador por Castellón Francisco Arnau; la ex alcaldesa de Valencia, Clementina Ródenas y la presidenta de la anterior gestora del socialismo valenciano y diputada nacional, Juana Serna. Los tres últimos nombres son más próximos a las tesis de Ciprià Ciscar.Tras conocer las propuestas de Macià, la integrante de la ejecutiva del PSOE saliente Ana Noguera y la vocal del comité federal María Antonia Armengol, junto a otros representantes críticos con la gestora del PSPV, solicitaron que se propusiese una persona de consenso (el ex alcalde Ricard Pérez Casado) o, en su defecto, que no hubiese presencia valenciana en el equipo de Chaves o bien que junto a la propuesta del alcalde de Elche se solicitase un segundo puesto para el secretario de Valencia ciudad, el renovador José Luis Ábalos.

Diego Macià, tras la discusión con los representantes críticos y una consulta de última hora, propuso a Clementina Ródenas. Sin embargo, en el ordenador donde se redactó la composición de los integrantes de la nueva dirección provisional del PSOE apareció finalmente el nombre del ex diputado Javier Paniagua en representación del PSPV. La sorpresa inicial dejó paso a la indignación de la delegación valenciana en el comité federal del PSOE pero, especialmente, en la persona de Diego Macià, que poco después anunció que convocará a la gestora del PSPV para formalizar su renuncia. "El nombramiento de Paniagua echa por tierra el trabajo de cuatro meses", dijo Macià, que había logrado ya un principio de acuerdo entre los siete secretarios comarcales de Alicante -pertenecientes a distintas sensibilidades- para pilotar el proceso de renovación e intentar cerrar heridas en el próximo congreso.

La renuncia de Diego Macià como presidente de la gestora del PSPV no sólo agrava la crisis del socialismo valenciano, sino que la traslada a su principal foro de oposición al Partido Popular: el grupo parlamentario. El portavoz socialista, Antonio Moreno, anunció anoche que tras la dimisión de Macià como presidente de la gestora presentará también su renuncia.

Con la segunda federación socialista en número de militantes desgarrada, la dirección que preside Manuel Chaves tendrá como primera obligación nombrar, como mínimo, un nuevo presidente de la gestora valenciana. Ésta tendrá, a su vez, que intentar solventar la crisis del grupo parlamentario que se avecina.

Distintas fuentes del PSPV destacaron ayer que el único mérito de Javier Paniagua es "ser afín a Ciscar y su beligerancia", ya que no obtuvo ni siquiera 20 votos en su agrupación de Mestalla en las votaciones de candidatos al Congreso de los Diputados.

Tras la dimisión de Joan Romero en la secretaría general en marzo del año pasado, el PSPV ha tenido dos gestoras. La primera fue presidida por Juana Serna y la segunda por Macià.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_