_
_
_
_

Las fotos de Txetxu Berruezo abren la estación de Autonomía a las exposiciones permanentes

Una colección de fotografías de Txetxu Berruezo (Sestao, 1956) convierte desde hoy los andenes de la estación de Autonomía, en la línea sur de cercanías de Renfe en Bilbao, en una galería permanente de exposiciones. Los 5.000 viajeros que utilizan cada día esta estación podrán disfrutar de las imágenes que se exhiben a lo largo de los 90 metros de paneles que jalonan las vías del tren. Berruezo ha unido en las fotografías de la exposición inaugural "el fotoperiodismo y la captación de la belleza", según su comisario, el profesor de la UPV Josu Bilbao Fullaondo

Renfe encargó a Berruezo una serie de fotografías que hablarán de sí misma; en concreto, de las líneas de cercanías que parten de Bilbao para hacer coincidir la inauguración de las actividades expositivas del Espacio Autonomía con la conmemoración del primer aniversario de la entrada en funcionamiento de las cuatro nuevas estaciones de la línea sur: Zabalburu, Amezola, Autonomía y San Mamés. Berruezo, colaborador de EL PAÍS, es un autodidacto con 15 años de trayectoria en la fotografía profesional. El fotógrafo contó sólo con un plazo de tres semanas para captar las imágenes, que ahora se muestran en gran formato, ampliadas cada una de ellas a una superficie de 6,25 metros cuadrados. "Realizar este tipo de fotografías en tan corto espacio de tiempo requiere un fotógrafo que pueda unir el fotoperiodismo con la captación de la belleza; es decir, la comunicación y la expresión", explicó ayer el comisario de la exposición.

A la "rapidez y genio del artista", descubrió Bilbao Fullaondo, se ha sumado una motivación muy personal: "El tren pasaba a 25 metros de la casa donde él nació, en el barrio de La Iberia, en Sestao". Berruezo reconoció que le ha resultado muy gratificante la experiencia de plasmar los viejos paisajes que le han rodeado y las imágenes de las renovadas líneas ferroviarias que "tanto han cambiado el color de Bilbao".

La exposición muestra fotografías de la arquitectura creada por Norman Foster para el metro de Bilbao, el movimiento de los trenes en Amezola y las nuevas estaciones de Bilbao en la noche.

Es la parte que los usuarios ven cada día, pero también están en las fotografías las caras ocultas a los viajeros. Berruezo ha fotografiado los talleres de la Renfe en Olabeaga, la cabina de los maquinistas o el tren pasando frente a naves industriales de Altos Hornos de Vizcaya que ya no existen.

Espacio Autonomía nace hoy con vocación de albergar tres o cuatro muestras de fotografía cada año, aunque Renfe no cierra la posibilidad de que pueda albergar también manifestaciones de otras disciplinas artísticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los 5.000 usuarios que cada día pasan por la estación de Autonomía son los principales destinatarios de las exposiciones. El público que no viaje en tren deberá adquirir un billete especial, que reproduce una de las imágenes de Berruezo, al precio de 100 pesetas. El billete permite el acceso a los andenes y da la posibilidad de llegar desde la estación de Abando. Desde el interior de los trenes no se puede disfrutar de las imágenes. Las fotografías invitan a los pasajeros a que bajen en la estación de Autonomía y se coloquen en los puntos marcados en el suelo para disfrutar de la visión ideal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_