Cuatro Gobiernos autónomos anuncian que recurrirán contra la privatización aeroportuaria

Los Gobiernos de Canarias, Cataluña, País Vasco y Baleares están dispuestos a recurrir ante los tribunales la venta del 49% de la futura empresa que Fomento pretende crear para gestionar los 43 aeropuertos españoles. Dicha empresa surgiría de la división del actual organismo estatal AENA en dos sociedades, cuyos nombres provisionales son Ares (para la gestión de los aeropuertos) y Navia (para el control de la navegación aérea). Los ejecutivos regionales recuerdan que sus estatutos de autonomía, que tienen rango de Ley Orgánica, establecen la transferencia de la gestión de los aeropuertos en cuanto se privatice el ente público, al margen de la participación que se ofrezca al capital privado.

Sin embargo, los expertos de las empresas Ineco y Arthur Andersen que han estudiado para Fomento la privatización de la gestión aeroportuaria consideran que con la venta de sólo el 49% se evita esa condición de los estatutos de autonomía al mantener la mayoría del capital en manos públicas.

Fuentes de Fomento aseguraron ayer a EL PAÍS que la única propuesta que tiene el ministro Rafael Arias-Salgado sobre el futuro aeroportuario establece la venta de sólo el 49% de la futura empresa Ares, y que el precio de ese paquete accionarial no ha sido aún calculado, pese a que fuentes de Fomento lo hayan cifrardo en 1,4 billones, que es precisamente el valor del inmovilizado actual de AENA (instalaciones aeroportuarias) con las nuevas inversiones. El inmovilizado no se puede vender.

El vicepresidente del Gobierno en funciones, Rodrigo Rato, incluyó ayer a las Cámaras de Comercio entre los organismos que podrían participar en la gestión de los aeropuertos, según Efe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0021, 21 de marzo de 2000.

Lo más visto en...

Top 50