_
_
_
_

CiU anuncia que descarta votar a favor de la investidura de José María Aznar

Convergència i Unió anunció ayer que iniciará hoy las negociaciones con el PP con una clara voluntad de abstenerse en el debate de investidura de José María Aznar, por lo que descarta votar a favor. Los líderes de la coalición, encabezados por Jordi Pujol, decidieron en todo caso condicionar su apoyo a Aznar al incremento del autogobierno catalán y a la reducción del déficit fiscal. En cambio, CiU pidió al PP su respaldo a los presupuestos de la Generalitat.

Nacionalistas y conservadores se entrevistarán hoy por primera vez, tras las elecciones generales, para sondear un posible acuerdo de cara a la investidura de José María Aznar. Fuentes de CiU indicaron que, a pesar de la absoluta presdisposición al diálogo de ambas delegaciones, en la actualidad no se dan las condiciones para que los nacionalistas voten a favor del presidente del Gobierno. "La situación es muy diferente de la de hace cuatro años, cuando existía el riesgo de la convocatoria de elecciones anticipadas; ahora esta situación no se da", señaló un dirigente de la coalición que descartó el voto afirmativo de CiU.No obstante, los nacionalistas confían en alcanzar algún tipo de acuerdo con el PP en materia de autogobierno y de financiación autonómica, después de que la formación de José María Aznar se haya mostrado dispuesta a crear dos comisiones para discutir ambas cuestiones.

El primer contacto que establecerán hoy el PP y CiU tuvo ayer un prólogo incierto, debido a las discrepancias existentes entre ambas delegaciones sobre el alcance de la negociación y a la voluntad de los conservadores de recuperar algunos proyectos revocados en la anterior legislatura, como la liberalización de horarios comerciales y la privatización de la gestión aeroportuaria.

El PP emplazará a CiU a definirse sobre su grado de colaboración y sobre las seis prioridades de gobierno expuestas por Aznar, mientras que los nacionalistas piensan plantear abiertamente sus dos grandes reivindicaciones: el incremento del autogobierno y la mejora del sistema de financiación reduciendo en 400.000 millones al año el déficit fiscal de Cataluña. Así se acordó ayer en una reunión que mantuvo Jordi Pujol con los cuatro miembros de la delegación catalana: Josep Antoni Duran Lleida, Artur Mas, Xavier Trias y Pere Esteve. En la reunión también estuvo presente el secretario de organización de Unió, Josep Sánchez Llibre.

El secretario general del PP, Javier Arenas, puso ayer límites al diálogo. "No vamos a ofrecerles nada concreto. Vamos a hablar poco y a oír mucho", afirmó. En similares términos se pronunció un dirigente de CiU.

PASA A LA PÁGINA 4

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Manolo S. Urbano

CiU, dispuesta a negociar con el Partido Popular un nuevo decreto de Humanidades

VIENE DE LA PÁGINA 1 Arenas precisó que la negociación de hoy se circunscribirá a conseguir el voto afirmativo de los nacionalistas en el debate de investidura, por lo que "todo lo demás queda aplazado sine die hasta después de la investidura", precisó. El PP pondrá sobre la mesa sus seis prioridades de gobierno, que en el ámbito de política general (salvo en lo referente a la amplitud de las demandas de carácter nacionalista) coinciden plenamente con las 12 condiciones expuestas por CiU durante la campaña electoral.

La coalición también está dispuesta a negociar el decreto de Humanidades, que el PP ya ha anunciado que piensa aprobar en esta legislatura, pero consensuando su contenido. "Un buen punto de partida serían las conclusiones adoptadas por la comisión que presidió Díaz-Ambrona [Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona, ex ministro de Educación en el Gobierno de UCD]", afirmó un dirigente de CiU.

A pesar de las diferencias, ambas formaciones mantienen una actitud abierta al diálogo. Muestra de ello es la composición al más alto nivel de las delegaciones. Por parte del PP participarán Javier Arenas, Rodrigo Rato y Mariano Rajoy.

Debate de presupuestos

Fuentes de la coalición señalaron que, en ningún caso, van a condicionar su voto a la investitudura de Aznar con la aprobación de los presupuestos de la Generalitat. "No es de recibo", subrayaron. Pese a esta advertencia, el consejero de Economía y Finanzas, Artur Mas, señaló ayer en rueda de prensa que la oferta de diálogo lanzada por el PP en Madrid tendría que traducirse en Cataluña con su voto afirmativo a los presupuestos. "Las palabras deben traducirse en hechos", declaró en rueda de prensa.

Mas iniciará mañana la negociación de los presupuestos con una delegación del PP de Cataluña y el viernes lo hará con otra de Esquerra Republicana. El consejero ha mantenido diversos contactos telefónicos esta semana con el secretario general de ERC, Josep Lluís Carod. Los nacionalistas aspiran a repetir la opción que favoreció la investidura de Pujol: el apoyo de los conservadores y la abstención de Esquerra.

Por su parte, el vicesecretario general de ERC, Josep Huguet, reiteró su interés en sacar adelante los presupuestos mediante un acuerdo tripartido entre su formación, los socialistas y CiU, opción ya descartada ayer por Mas. Pese a ello, Esquerra está dispuesta a dialogar con los nacionalistas pero pondrán como condición previa que los presupuestos contengan la partida correspondiente para financiar los acuerdos que alcanzaron para la investidura de Pujol. Es decir, la creación de 6.000 plazas de guarderías para este año; 2.000 millones para la dinamización del comercio minorista, y una dotación para el Instituto de Industrias Culturales y para desplegar la Ley de Unidades Familiares.

El consejero descartó negociar con el PSC e Iniciativa pero mantendrá con estas dos formaciones una reunión informativa la próxima semana.

Los presupuestos para este año, que serán aprobados el lunes por el Consell Executiu, darán prioridad a las políticas en materia de sanidad, enseñanza y bienestar social, en concreto a las ayudas a las familias con hijos de entre uno y tres años. Mas anunció que la previsión es reducir el déficit de la Generalitat en unos 11.254 millones de pesetas y conseguir el equilibrio presupuestario en el año 2002.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_