El alcalde de Sanlúcar negocia el fin de la huelga de limpieza con la plantilla
,Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) se asemeja a un enorme vertedero tras casi dos semanas de huelga en el servicio de limpieza. El paro ha dejado ya en las calles mas de 400 toneladas de basura. El alcalde de la localidad, el popular Juan Rodríguez, anunció ayer "medidas drásticas" que no concretó. Rodríguez se reunió con los trabajadores para negociar una salida y se planteó la posibilidad de rescatar la concesión a Urbaser.
La suciedad y el hedor se extienden por buena parte de una ciudad atestada de montones de residuos que se han convertido en el mejor caldo de cultivo para la proliferación de roedores y focos de infección. Los vecinos asisten perplejos a una situación que se torna insoportable y, entretanto, trabajadores del servicio y la empresa concesionaria siguen sin alcanzar un acuerdo para poner fin a la protesta laboral.Urbaser se ha declarado incapaz de hacer frente a las reivindicaciones de la plantilla, cuyo principal objetivo es lograr la equiparación salarial con los trabajadores de la limpieza de otras ciudades, como Jerez de la Frontera, donde también opera esta compañía. Fuentes de Urbaser han señalado que los trabajadores han llegado a solicitar aumentos en sus nóminas de hasta un 70%. También culpan al Ayuntamiento de ser el causante de esta situación al no haber saldado aún la deuda de más de 700 millones de pesetas que mantiene con la empresa desde 1996. Con todo, las tres partes han logrado sentarse a una misma mesa en varias ocasiones durante las dos últimas semanas, aunque el acuerdo sigue tan lejos como el primer día.
"Aquí no se trata ya de seguir intentando sentar a las partes", manifestó ayer el alcalde sanluqueño tras mostrar su decepción por el estancamiento del conflicto. Rodríguez anticipó que "en las próximas horas" estará finalizado el informe que se ha encargado a los servicios técnicos del municipio y del que se extraerán las medidas pertinentes para poner freno a la huelga. El alcalde de Sanlúcar advirtió: "Hay que tomar una decisión con relación al servicio de limpieza, y vamos a actuar en función de las posibilidades que nos permita la ley".
La tensión y el nerviosismo han hecho mella después de 13 días entre los trabajadores, que están destinando todos sus esfuerzos a evitar que la basura sea retirada por los operarios del plan de choque, diseñado por el Ayuntamiento en aras de mejorar las condiciones de salubridad en las calles.
En un reciente enfrentamiento entre la Policía Local y los empleados de Urbaser resultaron heridas leves dos concejalas de IU de Sanlúcar que defendían a los manifestantes. La portavoz municipal de IU, Julia Hidalgo, salió ayer nuevamente en defensa del colectivo de trabajadores que, en su opinión, son "las víctimas de este conflicto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.