CARDIOLOGÍA La hipertensión es el primer factor vascular de daño cerebral
Expertos de todo el mundo reunidos la semana pasada en Madrid pusieron de manifiesto que la hipertensión es el primer factor cardiovascular de daño cerebral. Los pacientes hipertensos tienen cuatro veces más riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular que la población normotensa. La hipertensión es responsable de una cuarta parte de los ictus o infartos cerebrales, y en el 70% de los casos este episodio se presenta en mayores de 65 años. La elevación patológica de las cifras de presión arterial (por encima de 140 de sistólica o máxima y 90 de diastólica o mínima) también favorece la aparición de demencia."El estricto control de los valores tensionales reduce un 46% la tasa de accidentes cerebrovasculares y hasta un 20% la de infartos de miocardio", dijo José Luis Rodicio, presidente de la quinta reunión nacional de la Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (LELHA)-Sociedad Española de Hipertensión (SEH).
Este especialista puntualizó que a menudo es más difícil controlar el daño de los riñones, que hace que el paciente evolucione hacia una insuficiencia renal. "Por ello", añadió, "ante una nefropatía diabética o una insuficiencia renal hay que reducir aún más las cifras tensionales e ir a valores inferiores de 130 de sistólica y 80 de diastólica".
80.000 españoles cada año
Cada año unos 80.000 españoles sufren un accidente cerebrovascular y la mitad muere por esta causa. La mortalidad cerebrovascular representa el 30% de todos los fallecimientos por enfermedades cardiovasculares (entre estas últimas, la primera la ostenta la patología coronaria: infarto de miocardio, angina de pecho y muerte súbita).
Según Rodicio, es muy frecuente que los hipertensos presenten, en una proporción aproximadamente del doble que los normotensos, otros factores de riesgo cardiovascular, como colesterol elevado, diabetes, obesidad, tabaquismo y sedentarismo, que multiplica las posibilidades de accidentes cardiovasculares.
Para José Redón Mas, jefe de la unidad de Hipertensión del hospital Clínico de Valencia, cada vez son más los estudios epidemiológicos que demuestran "la relación entre hipertensión y demencia vascular y también con otro tipo de demencia, como es la enfermedad de Alzheimer".
Por el daño que el proceso hipertensivo va produciendo en la circulación cerebral, según Redón, aparecen fenómenos isquémicos y se van obstruyendo los vasos sanguíneos del cerebro, con lo que se reduce el riego. Además la hipertensión precipita lesiones subclínicas, que son infartos o lesiones vasculares míninas de vasos pequeños, que van a suponer un deterioro de la conciencia, sobre todo cuando esas lesiones afectan a las áreas frontales y frontooccipitales del cerebro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.