Montero se estrena como rector de la UPV con la intención de que aporte "reflexión y consenso"
El catedrático de Historia Contemporánea Manuel Montero, de 44 años, se convirtió ayer por la mañana en el quinto rector electo de la Universidad del País Vasco (UPV). Montero se comprometió a "potenciar la pluralidad interna de la sociedad y de la cultura vasca" desde la universidad pública, a la que presentó como un "ámbito para la reflexión, para la búsqueda de acuerdos y de consenso". El hasta ahora decano de Ciencias Sociales y de la Comunicación prometió su cargo en castellano en Ajuria Enea ante el lehendakari, Juan José Ibarretxe.
La ceremonia de toma de posesión fue un breve acto en el que sólo el rector y el lehendakari tomaron la palabra. Su predecesor, Pello Salaburu, se mantuvo en un discreto segundo plano. Montero recalcó en su discurso que la universidad pública vasca debe ser "de todos y para todos" y se comprometió a trabajar con el equipo rectoral para crear en ella un clima que contribuya a la reflexión que propicie los acuerdos y el consenso. Señaló que, con ese esfuerzo, la Universidad puede constribuir a "superar la crispación", todo ello sin descuidar la mejora en la enseñanza y en la investigación.Ibarretxe, como en otras ocasiones, animó a la comunidad universitaria a ejercer de "agente de paz". Además de contribuir a la consecución de la paz, el lehendakari encomendó otras tareas a la Universidad. La fundamental, en palabras de Ibarretxe, es formar a los universitarios en unos valores sólidos con especial atención a la tolerancia y a la solidaridad además de enseñarles conocimientos. También debe la UPV contribuir a la construcción de la sociedad vasca anticipando los cambios que se avecinan y desarrollando la cultura propia. Y abogó porque se inculque a los universitarios "el amor por el trabajo bien hecho".
Nuevos vicerrectores
Dos nuevos vicerrectores se han incorporado al equipo con el que Montero concurrió a las elecciones: Javier Forcada, de la Facultad de Ciencias Económicas, ocupará el Vicerrectorado de Asuntos Económicos y el hasta ahora vicedecano de Ciencias Sociales y de la Comunicación Mikel Urkijo estrena el cargo de adjunto al rector. Existe un tercer puesto vacante, el Vicerrectorado de Relaciones con la Empresa, para que el que, por el momento, Montero no va a nombrar a nadie. Lo hará dentro de unos meses, explicó el rector concluida la ceremonia. La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación elegirá el próximo jueves en las urnas al sucesor de Montero como decano.
El nuevo rector aseguró que el inicio de su mandato, de cuatro años, coincide con el comienzo de "un nuevo ciclo" en la universidad vasca. Aunque en un principio podía parecer que se refería al hecho de ser el vencedor de proceso electoral más abierto e impredecible de los vividos en la UPV, él mismo explicó que los cambios le "vienen impuestos por las transformaciones sociales y la revolución tecnológica".
Del proceso electoral, destacó que en varios aspectos ha sido modélico. Entre estos, mencionó la alta participación -fue del 98%, lo nunca visto en la UPV- y "la ausencia de las crispaciones habituales en nuestro entorno". Montero fue elegido en segunda vuelta y sacó apenas dos votos más que su adversario, Juan Ignacio Pérez. Fueron 146 votos frente a 144. Mari Carmen Gallastegui quedó apeada en la primera vuelta.
Montero comenzó su discurso con unas palabras de agradecimiento a la "gestión extraordinaria" de Salaburu al frente del Rectorado. Tanto el equipo saliente como el entrante participaron en el acto, aunque sólo el rector prometió el cargo.
Al acto asistieron también el consejero de Educación, Inaxio Oliveri; el presidente del Parlamento, Juan María Atutxa; los rectores de Deusto, José María Abrego, y de Mondragon, Javier Retegui, y el presidente del Consejo Social, Pedro Larrea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.