Pendientes del petróleo
Los países que integran el cartel de la OPEP decidirán sel próximo lunes en Viena si prorrogan el acuerdo alcanzado hace un año por el que se redujo la producción de crudo y cuya consecuencia fundamental ha sido triplicar el precio hasta superar los 30 dólares por barril. A la contracción de la oferta han contribuido otros países exportadores que no son miembros del cartel, como México y Noruega. Y el muy bajo nivel de las reservas estratégicas ha añadido argumentos incluso psicológicos a la tendencia alcista de los precios. Si éstos se mantienen en los niveles actuales, pueden verse afectadas las previsiones de crecimiento económico para el conjunto de los países desarrollados. La mayoría de los escenarios económicos están diseñados con un precio en torno a 20 dólares/barril. Las consecuencias para los importadores de crudo serían un menor crecimiento económico, mayores desequilibrios exteriores y, desde luego, mayor inflación. A estas presiones inflacionistas están respondiendo ya los bancos centrales con un endurecimiento de sus políticas monetarias, con las consiguientes reacciones contractivas en la demanda. Aunque los exportadores disfruten temporalmente de la bonanza en precios, la experiencia dice que eso puede ser pan para hoy y hambre para mañana.El encarecimiento del crudo por encima de un determinado umbral estimula la búsqueda de alternativas y, en última instancia, si los países industrializados crecen menos, también acabarán haciéndolo los exportadores de crudo. La hipótesis más probable es que la producción aumente para estabilizar precios. La actitud aparentemente más intransigente de Libia, Argelia e Irán puede ser compensada en la reunión de Viena por la más flexible de Arabia Saudí y Venezuela, que, junto con México, están dispuestos a bombear más. ¿Cuánto más? Sería deseable que por encima del 5% que se ha manejado y que implicaría un aumento de 1,7 millones de barriles diarios sobre la producción actual. Para que el precio se sitúe en el entorno de los 20 dólares serían necesarios 2,2 millones de barriles más por día. Los mercados de futuros anticipan una suavización de precios, pero no hasta esos deseados 20 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.