_
_
_
_

España reforzará su presencia militar en Kosovo

España enviará más tropas a Kosovo, según anunció ayer en Bruselas el ministro de Defensa, Eduardo Serra. "El Ministerio de Defensa está elaborando una propuesta que se someterá al Gobierno para reforzar la presencia española en la Kfor", la fuerza de la Alianza Atlántica en Kosovo, declaró. "Es imposible saber cuántos" soldados formarán ese refuerzo, añadió el ministro, aunque "se desplegaría en cuestión de semanas". El contingente español en Kosovo cuenta con 900 soldados.La intención del Gobierno español de aumentar su presencia en Kosovo responde a las peticiones planteadas días atrás por el comandante en jefe de las fuerzas aliadas, el general Wesley Clark, pero también al hecho de que sea un español, el general Juan Ortuño, jefe del Estado Mayor del Eurocuerpo, quien desde abril asumirá el mando de la Kfor. "La nación del general que asume el mando suele hacer un esfuerzo adicional", recordó Serra.

Las tropas aliadas en Kosovo estuvieron dirigidas al principio por el general inglés Michael Jackson, relevado en octubre por el alemán Klaus Reinhardt. Desde abril será el Estado Mayor del Eurocuerpo quien dirija la Kfor, por lo que el mando lo ejercerá el general Ortuño, comandante del embrión de Ejército europeo que forman Alemania, Francia, España, Bélgica y Luxemburgo.

"La situación desde el punto de vista militar es de cumplimiento básico de los objetivos, lo que se está pidiendo es unas fuerzas adicionales que faciliten la respuesta si se produce algún evento imprevisto", matizó el ministro.

Fuerza de acción rápida

Serra hizo estas declaraciones tras asistir a una reunión del Consejo de Ministros europeos de Asuntos Generales, en la que participaron los titulares Defensa porque hasta ahora no está previsto que haya consejos de ministros de ese ramo. Los ministros de Defensa aprobaron formalmente el calendario pactado en la reunión informal celebrada a principios de mes en Sintra (Portugal). El principal acuerdo de ese calendario fue el compromiso de que a finales de este año cada país habrá hecho los ofrecimientos necesarios para formar la fuerza de acción rápida de 60.000 hombres con que se dotará la Unión Europea a partir del año 2003.

Los ministros de Exteriores, por su parte, aprobaron formalmente su decisión de acabar con el embargo aéreo a Serbia y al mismo tiempo reforzar los mecanismos de control de las sanciones económicas. "Se trata de imponer un tipo de sanciones que persiga al régimen haciendo el menor daño posible a la población", subrayaron fuentes próximas al secretario general del Consejo y Alto Representante de la UE, Javier Solana.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Solana presentó a los ministros su propuesta de estrategia para los Balcanes, que se basa en lograr la máxima integración de los países de la zona con la Unión Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_