_
_
_
_

Los 'barones' intentan que Chaves acepte una gestora que integre a todos los sectores del PSOE

Anabel Díez

Todos los barones del PSOE se reunirán hoy en Madrid con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para llegar a un acuerdo sobre la gestora que conducirá al partido hasta el próximo congreso. Se persigue que la propuesta que salga de la reunión de hoy sea respaldada mañana por el comité federal, y, si es posible, por unanimidad. El presidente andaluz defenderá la continuidad de miembros de la ejecutiva saliente para que apoyen a una gestora integrada por presidentes autonómicos y alcaldes, personajes del PSOE respetados por la organización y representantes de los sectores minoritarios.

La cita es hoy a las once de la mañana en la sede federal del PSOE de Madrid. Los secretarios regionales han sido llamados informalmente por Chaves, ya que el órgano que les agrupa, el Consejo Territorial, debe ser convocado por el secretario general, Joaquín Almunia, el secretario de Organización, Ciprià Ciscar, y el responsable autonómico, Ramón Jáuregui, pero todos ellos han dimitido.Alguien tenía que coger las riendas antes de que, mañana, los 200 miembros del comité federal empiecen a hacer propuestas de manera asamblearia. Chaves -por muchas razones, incluida la de que dirige la federación más importante del PSOE- ha visto sobre sí todas las miradas para que se llegue al comité federal con alguna propuesta consensuada, aunque anoche nadie se atrevía a descartar que pudiera haber otra.

En todo caso, los secretarios regionales consultados muestran su agradecimiento al presidente andaluz -"al que no se le ha dejado ni un día para que disfrute de su victoria"- por ponerse a trabajar para llenar el vacío de poder en el PSOE tras la dimisión de Almunia. Algunos han ido más allá y, como el todavía secretario de los socialistas catalanes, Narcís Serra, han respaldado que sea Chaves quien presida la gestora que lleve al PSOE hasta el congreso de julio.

Pero las cosas no han empezado bien. El intento de Chaves de reunir ayer a seis líderes del partido para empezar a formar una opinión mayoritaria y trasladarla a la reunión de hoy se desconvocó cuando el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, comunicó a Chaves el viernes por la noche -y repitió ayer en la Cadena SER- que no iría a una reunión restringida. Rodríguez Ibarra considera que el lugar para hablar es el comité federal, por lo que hay serias dudas de que acuda hoy a la reunión de los líderes territoriales.

Los convocados eran -además de Rodríguez Ibarra-, Narcís Serra; el secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros; el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, y el secretario general de Castilla y León, Jesús Quijano. El hecho de que Chaves restringiera la cita a estos seis dirigentes socialistas ha levantado suspicacias, por lo que hoy habrá malas caras entre los relegados. Este tropiezo no significa, sin embargo, según los líderes territoriales consultados, que Chaves vaya a encontrarse con problemas insuperables. Prima el agradecimiento porque asuma esta responsabilidad en un momento de vacío y, además, la mayoría participa básicamente de sus posiciones.

Pero este respaldo a priori no impedirá, siempre según estos interlocutores, que la propuesta que haga sobre la gestora se acepte sin matices. El líder andaluz no ha dado nombres, pero sí se conocen sus criterios: defenderá la permanencia en ellos de miembros de la ejecutiva saliente al considerar que su trabajo es necesario para que el PSOE no paralice su maquinaria. Eso sí, los ejecutivos que se mantengan estarían a disposición de los miembros de la gestora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Escollos

Asimismo, el líder andaluz considera idónea la presencia de presidentes autonómicos en la gestora, pero el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, aunque está dispuesto a apoyar la propuesta que salga sobre la gestora, no quiere estar en ella. Otro escollo estaría en la posibilidad de que Rodríguez Ibarra también decline estar en el órgano de dirección provisional si discrepa de su composición.

Además de los presidentes autonómicos, el líder andaluz defiende la presencia en la gestora de varios alcaldes, de destacados socialistas que cuenten con el respeto de la organización y de representantes de los sectores minoritarios del partido. Chaves no se ha pronunciado sobre estos últimos, pero es seguro que la elección de unos u otros puede provocar disensiones.

Para evitar que la creación de la gestora derive en trifulca interna, los secretarios regionales señalan la conveniencia de que estén representados los guerristas, Izquierda Socialista y los llamados borrellistas. De momento, el líder andaluz no se ha puesto en contacto con nadie que no sea secretario regional. Los líderes regionales han hecho números y saben que la propuesta que salga de la reunión de barones obtendría un apoyo no inferior al 70%, pero reconocen que sería un mal comienzo si no se lograse la unanimidad para elegir a las personas que conducirán al partido hasta el congreso de julio.

Mientras tanto, en las federaciones regionales la crisis está teniendo sus propios efectos. Así, mientras el presidente de la gestora que dirige el PSPV desde el último y fallido congreso regional, Diego Macià, apostaba ayer por celebrar cuanto antes un congreso extraordinario del PSOE para elegir una nueva ejecutiva federal, ocho secretarios comarcales le exigían la "autodisolución" de la gestora que preside y la convocatoria del comité nacional para elegir una nueva dirección provisional.

Asimismo, en Cantabria, miembros del comité regional, secretarios generales de agrupaciones socialistas y militantes del llamado Bloque Regeneración han pedido la "inmediata dimisión" del secretario general de los socialistas cántabros, Jaime Blanco, tras la "brutal derrota" sufrida por el PSOE en la comunidad el pasado 12-M.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_