_
_
_
_
_

Las cajas fracasan en el intento de sustituir al presidente de Azucarera

El consejo de Azucarera Ebro Agrícolas rechazó ayer por mayoría la pretensión de las cajas de ahorros de Castilla y León de exigir la dimisión del presidente de la entidad, Vicente de la Calle. Las cajas, que unieron fuerzas, sólo contaron con sus tres votos y los de los consejeros independientes Alejandro Royo y José Pérez Pla. Los dos representantes del grupo francés Saint Louis ni siquiera quisieron entrar a debatir la propuesta. Éstas anunciaron que llevarán la petición de dimisión de De la Calle a la junta general.

El consejo abogó, unánimemente, por dejar a un lado planteamientos políticos para centrarse en la gestión de la sociedad. El consejero Epifanio Ridruejo fue elegido como nuevo vicepresidente en sustitución de Marcial Manzano, presidente de Caja España, que dimitió del puesto hace algunas semanas. El órgano de administración aprobó la reducción del número de consejeros de 18 a 15, recorte que podría afectar a José Pérez Pla, José Joaquín Ysasi-Ysasmendi y a un representante del grupo KIO (12,09%). Las cajas de ahorros deberán definir ahora su estrategia en la empresa al haber quedado en una situación de minoría con su paquete del 20%. En un comunicado conjunto, las cajas de Castilla y León anunciaron ayer que llevarán a la próxima junta general, del 7 de abril, la propuesta de separar a De la Calle del consejo de Azucarera. Asimismo, el comunicado informaba que las entidades "han solicitado el ejercicio de la acción social de responsabilidad" contra el actual presidente de la compañía.

El ministro de Agricultura, Jesús Posada, expresó ayer desde Bruselas su decepción por lo sucedido en la reunión del consejo, informa Sandro Pozzi. "Mi información es parcial, pero lo que allí se ha producido no me ha gustado nada", dijo Posada. "Ha habido unas discrepancias serias y unos enfrentamientos serios y que son lo contrario de lo que yo pedía, una solución racional y a medio plazo".

Polémica

El consejo de administraciónde Azucarera Ebro, que en principio se había convocado para el pasado 16 de febrero, estaba envuelto en la polémica ante la decisión de las cajas de Castilla y León de solicitar la dimisión del presidente de la entidad Vicente de la Calle por unas declaraciones, posteriormente matizadas, donde acusaba de corruptas a las cajas. El aplazamiento no ha servido para acercar posiciones entre las cajas y los gestores de la sociedad. Además, las entidades financieras no han logrado incorporar a sus posiciones a los franceses de Saint Louis (21,29%).

Tras el resultado de ayer, las cajas se deberán replantear su situación en la empresa. En algunos medios se afirma que podrían mantenerse en una situación de normalidad siempre que cambien las personas que actualmente las representan en el consejo: Marcial Manzano por Caja España, Atilano Soto por Caja Segovia y Félix Pastor Ridruejo por Caja Duero

El consejo celebrado ayer aprobó también reducir las retribuciones de los consejeros del 3% sobre beneficios al 2,5% con posibilidad de seguir recortándolo hasta el 2%. También aprobó desdoblar el valor de las acciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_