_
_
_
_
_

30.000 personas piden en Almendralejo un hospital para la zona De cada tres pacientes que ingresan en Mérida, dos proceden de Tierra de Barros

"Ni más muertos ni más partos en la carretera". Este grito unánime lo lanzaron el sábado pasado en Almendralejo (Badajoz) alrededor de 30.000 personas que se manifestaron para pedir un hospital comarcal para la zona. Sólo en el último año, seis personas fallecieron en el trayecto de 25 kilómetros que separa esta localidad de Mérida, la ciudad a cuyo hospital del Insalud deben ser trasladados los enfermos y accidentados.

"De cada tres pacientes que ingresan en el hospital de Mérida, dos proceden de la comarca de Tierra de Barros". El dato lo aportó Elisa Vivas, miembro de la Coordinadora Pro Hospital. "Hemos sido marginados históricamente y somos algo así como una tierra de nadie". Esta comarca, que aglutina a 23 localidades, con una población cercana a los 100.000 habitantes, carece de hospital. "Por falta de una asistencia adecuada, se pone constantemente en peligro la vida y la salud de los seres humanos. Así vemos cada día como nacen niños en el camino y como fallecen los enfermos antes de llegar al hospital donde les obligan a acudir".Aurelia Fresno, una de las manifestantes, contó una reciente: "Me clavé una espina de pescado en la garganta. Acudí al ambulatorio y de allí me enviaron al hospital de Mérida. Estuvo cinco horas esperando. El propio doctor que me atendió se asombró de que nadie me hubiese visto en Almendralejo". A su lado, otra mujer, Josefa, recordó que tuvo su último hijo en la carretera, "cerca de Torremejía".

La manifestación fue convocada por la plataforma Pro Hospital Comarcal de Tierra de Barros, surgida hace tres años y que aglutina a colectivos ciudadanos, sociales y cristianos. El punto álgido se produjo al llegar a la carretera nacional 630, cortada por los manifestantes. En ese momento había más de 30.000 personas, según fuentes de la Policía Local.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_