Segovia recupera la pensión donde vivió Antonio Machado
La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia ha concluido las obras de consolidación de la vieja y modesta pensión donde vivió Antonio Machado durante su estancia en esta capital, desde 1919 a 1931, a donde fue destinado como catedrático de Francés del Instituto General y Técnico. Su reapertura como casa museo coincidirá con la celebración de un congreso internacional sobre la figura y la obra del poeta sevillano, del 6 al 8 de abril próximo, en el que se reunirán medio centenar de historiadores, lingüistas y otros estudiosos de la obra machadiana como Manuel Alvar, Christian Manso, Patricia McDermott, Bernard Sesé, Jorge Urrutia y Joaquín Benito de Lucas.Esta institución cultural, heredera de la antigua Universidad Popular Segoviana -en la que Machado tomó parte activa junto a intelectuales como Blas Zambrano y Mariano Quintanilla- también ha habilitado una sala dedicada al estudio, adquirida recientemente, y abrirá una librería con publicaciones y recuerdos relacionados con Machado.
El interior de lo que fuera la austera pensión de Luisa Torrego -donde el autor de Juan de Mairena aseguraba que en las noches frías de invierno tenía que abrir las ventanas para que entrara un poco de calor en la habitación hasta que compró una estufa de petróleo- se ha mantenido casi intacto.
No obstante, ha sido preciso pintar las paredes y cubrir grietas, así como arreglar algunos muebles que estaban siendo atacados por la carcoma. Pese a que han transcurrido 80 años, se conservan elementos como la cama de hierro y otros que estaban en la habitación de Machado. Asimismo se han mantenido muebles, espejos, la camilla y una maleta de cuero que estaba en el cuarto del poeta, entre otros, junto al comedor y la cocina, con objetos como sartenes y la tabla de lavar en la pila que dan una visión de cómo era la vida en una casa humilde de Segovia a principios de siglo. En el jardín de acceso se conserva un busto del poeta realizado por el escultor Ignacio Barral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.