_
_
_
_
_

Los abogados reclaman de nuevo una Consejería de Justicia

José Joaquín Gallardo, decano del Colegio de Abogados de Sevilla, reiteró ayer su petición de que el próximo Gobierno andaluz disponga de una consejería exclusiva de Justicia y que coloque a su frente a una persona "acreditada como buen gestor y no relacionada directamente con el ámbito de la justicia". Gallardo manifestó que no considera "conveniente ni aconsejable" que la Administración de Justicia siga gestionada desde la Consejería de Gobernación, como ha venido sucediendo desde que en 1997 se transfirieron las competencias, sino que es preciso un departamento que las asuma "de manera exclusiva y específica".Para el decano de los abogados sevillanos, conferir a la Justicia nuevamente el rango de una viceconsejería dentro de Gobernación supondría "continuar considerándola como una materia de segundo orden dentro de las prioridades del Gobierno autónomo".

Gallardo señaló que ha transmitido esta petición por escrito al presidente de la Junta en funciones, Manuel Chaves, y manifestó que "confía en que sea atendida, máxime cuando próximamente se va a propugnar a nivel estatal un pacto de Estado por la Justicia".

El decano, que ya formuló esa petición en enero pasado, fue respaldado poco después por el Consejo Andaluz de Colegio de Abogados, que se adhirió a su iniciativa por entender todos los colegios de la comunidad que ese nuevo departamento "favorecería notablemente el funcionamiento de los tribunales y juzgados radicados en Andalucía".

Sobre el perfil del candidato para hacerse cargo del nuevo departamento, manifestó que le gustaría una persona "acreditada como buen gestor, preferiblemente en la Administración pública, y conocedora pero no relacionada directamente con el ámbito de la Justicia".

Gallardo destacó que la Justicia "es un servicio público esencial en un estado de Derecho, y Andalucía es la comunidad española con mayor número de órganos judiciales y de funcionarios adscritos a esta Administración".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_