_
_
_
_
LA CRISIS DE LA IZQUIERDA

Todos los directivos salientes tienen escaño en el Congreso

Anabel Díez

Si los nuevos tiempos arrumban a los miembros de la dirección del PSOE de los puestos de responsabilidad, al menos nadie les puede quitar su acta de parlamentario. Joaquín Almunia es diputado por Madrid, así como Alfredo Pérez Rubalcaba y Joaquín Leguina. Ciprià Ciscar lo es por Valencia; Juan Manuel Eguiagaray, por Murcia; Ramón Jáuregui, por Álava; Alfonso Perales, por Cádiz; Micaela Navarro, por Jaén; Clementina Díez de Baldeón, por Ciudad Real; José Luis Rodríguez Zapatero, por León; Narcís Serra y José Borrell, por Barcelona; Teresa Riera, por Baleares y Consuelo Rumí, por Almería. El responsable de Política Internacional, Raimon Obiols tiene escaño en Estrasburgo.Pero no sólo los miembros de la ejecutiva saliente son diputados sino que el ex presidente del Gobierno Felipe González, el ex vicepresidente Alfonso Guerra y numerosos miembros de sus Gobiernos poseen también acta de parlamentario. Ángeles Amador, Cristina Alberdi, Carmen Alborch, Rosa Conde, María Teresa Fernández de la Vega, José Antonio Griñán, Luis Martínez Noval y Enrique Múgica forman el bloque de los "ex". Falta del Congreso el ex ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, que fue desviado por la dirección saliente hacia el Senado.

Más información
El PSOE busca un portavoz para el Congreso entre las caras nuevas del grupo parlamentario

La lista de "veteranos" se completa con parlamentarios como Txiki Benegas, Francisco Fernández Marugán, Tomás Rodríguez Bolaños, Jaime Blanco o Salvador Clotas.

Otro bloque numeroso lo forman aquéllos que han tenido responsabilidades en el Grupo Parlamentario por mandato de Almunia. Jesús Caldera, Rafael Estrella, Javier Barrero y Amparo Rubiales. En el nuevo grupo estará el secretario general de Nueva Izquierda, Diego López Garrido, y otros militantes de ese partido que formarán parte del Grupo Socialista tras el pacto firmado con el PSOE.

Los barones consultados reconocen que no se puede prescindir de la experiencia de estos parlamentarios por mucho que sus caras no sean nuevas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_