_
_
_
_
_

La BBK anuncia que Vodafone se hará en breve con el control mayoritario de Airtel Móvil El presidente de la caja vasca señala que no tiene prisa y que la empresa cada vez vale más

Vodafone tiene cada vez más cerca el control absoluto de Airtel. El presidente de la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), José Ignacio Berroeta, señaló ayer que el acuerdo de venta a Vodafone de su porcentaje en Airtel, un 4,76, no "tardará en materializarse". BBK vinculará la operación a la venta del paquete del BCSH, un 30,45%, y del porcentaje de Kutxa, Unicaja y Caja Asturias, un 8,9. La venta cerraría la lucha por el control de Airtel entre Vodafone, que tiene ya un 21,70%, y BT, que cuenta con el 17,81%. BBK, que celebró ayer en Bilbao su asamblea ordinaria, cifra su participación en Airtel en cerca de 200.000 millones de pesetas, aunque su valor contable es de 4.374 millones.

Berroeta dio por cerrada la venta de Airtel Móvil a Vodafone Airtouch, el primer operador de telefonía móvil del mundo. Sin embargo, aseguró que no tenía "prisa excesiva porque, cada día que pasa, Airtel vale más". El presidente de BBK señaló que la operación se instrumentaría a través de un intercambio de acciones. BBK, y el resto de los accionistas españoles de referencia, cederían su participación en Airtel y a cambio tomarían un porcentaje de Vodafone. La buena liquidez que tienen las acciones de Vodafone les permitiría, en una fase posterior, abandonar su capital según las necesidades de cada uno.La BBK vincula su desinversión a la del resto de los socios de Airtel con los que les une un acuerdo de venta común: BSCH, Unicaja, Kutxa y Caja Asturias. Estas entidades pactaron en mayo de 1999 salir del capital de Airtel de forma conjunta. La principal resistencia llegaba desde Caja Asturias; sin embargo, en fuentes de la entidad vasca consideran que el cambio de presidente de esta caja de ahorros, acordado el pasado jueves, va a facilitar el acuerdo con las otras entidades.

Berroeta estimó que su participación en Airtel Móvil tiene un valor mínimo de 200.000 millones de pesetas, por el que les correspondería un porcentaje no superior al 0,37% de Vodafone si se tiene en cuenta que por el 30,4% del BSCH -estima el presidente de la BBK- cedan un 2,5%. Sin embargo, en el mercado se baraja que el BCSH se haga con un 5,5% del capital de Vodafone, lo que le convertiría en uno de los accionistas de referencia.

La pugna por el capital de Airtel se ha materializazo en favor del grupo angloestadounidense Vodafone y en detrimento de su rival británico, British Telecom (BT). El pasado 22 de enero Vodafone selló un acuerdo con Acciona (familia Entrecanales), Corporación Finaciera Alba (grupo March) y Torreal (Juan Abelló) por medio del cual los tres accionistas suscribieron opciones de venta de su 16,91% de Airtel en favor de Vodafone a cambio de acciones de este grupo. Si todas estas operaciones se cierran, Vodafone se haría con un 69,08% del operador español.

Apuesta por Iberdrola

Junto a este anuncio, Berroeta indicó que la BBK había aumentado su participación en Iberdrola y que ya sumaba un 4% de la eléctrica vasca. Berroeta justificó su mayor presencia en el capital por su estructura de costes, con un componente hidráulico importante, y por sus más de seis millones de clientes. "Iberdrola está castigada en su imagen. Pero tiene un buen porvenir si anda lista. No hay que olvidar que, sólo por dividendos, la rentabilidad es un 4%, sin contar las plusvalías que se pueden conseguir", indicó Berroeta.

Dentro de lo que es su cartera, el presidente de la BBK defendió su entrada en el Banco Guipuzcoano, del que cuenta con un 15% del capital, tanto como operación de defensa, por la importancia de esta entidad en su territorio, como por su marcha en los mercados.

La Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) obtuvo en 1999 unos beneficios antes de impuestos de 38.743 millones de pesetas, lo que supuso un incremento del 10% con respecto al ejercicio precedente y se tradujo en la consecución de máximos históricos en la rentabilidad de la entidad. En 1999 administró recursos de clientes por valor de 1.834.899 millones de pesetas (un 7,6% más que en 1998), lo que representa una cuota de mercado en Vizcaya del 54%. Los responsables de la entidad auguran este año un crecimiento del 10%.

Este ejercicio, la BBK continuará con su plan de expansión. Del total de 285 oficinas que tiene, 48 están fuera de Vizcaya (33 en Madrid), con una base de 28.000 clientes y volúmenes de negocio superiores a 300.000 millones. A finales de año, el número de oficinas fuera de Vizcaya se elevará a 65 (45 en Madrid).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_