_
_
_
_
_

"Jugaría con 24 centrales"

Del Bosque bromeó sobre el número de defensasdel Madrid y se negó a explicar sus cambios

El 1-1 del derby no dejó satisfecho ni al Atlético ni al Madrid, pero tanto Radomir Antic como Vicente del Bosque elogiaron el juego de sus conjuntos en una tarde en la que los dos contrincantes exhibieron vacíos en defensa y cambios tácticos de dudosa fortuna. Antic destacó que, por juego y por oportunidades, su equipo fue "superior", mientras que Del Bosque aseguró que el punto arrancado del Calderón le supo "a poco". A menos, les supo el empate a los jugadores del Atlético, que después del partido atravesaron el túnel de vestuarios lamentándose a gritos por los dos puntos perdidos. Dos puntos que marcan un abismo entre la Primera y la Segunda División que amenaza con chupar al Atlético. "¡Los debimos golear!", exclamaban. "¡Debimos ganar este partido!".Sorprendió de salida Del Bosque alineando una defensa de cinco hombres, con Helguera de libre, dos marcadores centrales (Iván Campo y Karanka) y dos laterales (Salgado y Roberto Carlos). "¿Por qué cambió el sistema defensivo?", le preguntaron al técnico. Debe ser un asunto enredado, porque Del Bosque guardó silencio como si se tratara de un asunto de Estado: "Tendría que entrar en detalles, y eso es algo que requiere una explicación que no quiero hacer en público". El técnico, sin embargo, negó que el Madrid, que contó con siete jugadores de corte defensivo en el once titular, hubiese jugado a controlar el partido más que a rematar a un rival que atraviesa horas bajas. Por el contrario, bromeó ácidamente con la prensa cada vez que le interrogó por sus variaciones tácticas. El entrenador madridista andaba cáustico: "He jugado con cuatro centrales como si juego con 24".

Más información
'Derby' de medio pelo

Para Del Bosque su equipo jugó lanzado: "Desde mi punto de vista el Madrid ha sido más ofensivo que en otras ocasiones. Hemos tenido la superioridad en el centro del campo y además contamos con otras alternativas de ataque como las llegadas desde atrás de Redondo y Sanchís; el remate de Raúl, Morientes y Guti, por el centro; y la profundidad de Salgado y Roberto Carlos por las bandas. El pase de gol a Morientes también ha salido de Míchel Salgado, un defensa".

El entrenador del Madrid ensalzó también la buena colocación de sus jugadores sobre el terreno de juego. "El equipo ha estado bien situado. Hemos defendido con orden, bastante mejor que otras veces, y se ha controlado el juego en la primera parte". Y confesó que los peores momentos de su equipo llegaron tras el descanso. "En la segunda mitad, el Atlético nos ha apretado más. Los 20 o 25 primeros minutos han sido difíciles porque nos ha costado mucho coger el balón".

A pesar de tantas virtudes, los blancos se tuvieron que conformar con un empate, pero Del Bosque no quiso ser categórico a la hora de valorar si el 1-1 final apartaba al Real Madrid de la lucha por el título. "El empate nos sabe ahora a poco, pero será a final de temporada cuando sabremos si es bueno o no", dijo.

Antic fue mucho más rotundo que su colega. Sobre todo al destacar el buen partido del Atlético, que a su juicio fue mejor que el Madrid. "Por juego creo que el Atlético ha sido superior. Hemos dado una imagen buenísima en todos los aspectos. Nos faltó acierto, pero no puedo reprochar nada al equipo. Hemos buscado la victoria del primer minuto al último", aseguró.

"Se ha visto que el Madrid nos tenía respeto", afirmó el técnico serbio como único comentario sobre el planteamiento táctico de los blancos, del que no quiso entrar en más análisis.

Tampoco se explayó Antic al explicar el cambio de Gaspar, por cuya banda llegaron las jugadas de mayor peligro para el Atlético durante la primera mitad. "Gaspar tenía problemas en la espalda, por eso metí a Mena", dijo, descartando cualquier motivo táctico en la sustitución. El lateral rojiblanco sufre una lumbalgia, se anunció al término del partido.

Rotura fibrilar de Sanchis

Manuel Sanchis sufrió una rotura fibrilar en el bíceps femoral de la pierna izquierda, en la segunda parte del partido. El central madridista, que actuó como medio centro organizador, estará de baja entre tres y cuatro semanas, según confirmó el jefe de los servicios técnicos del Real Madrid, Alfonso Del Corral, en el túnel de vestuarios del estadio Vicente Calderón.

Sanchis abandonó el terreno de juego tras una entrada de Kiko en el minuto 69 y fue sustituido por Geremi. El médico del Madrid aseguró que se le practicarán más pruebas médicas el próximo lunes. De momento, Sanchis no podrá jugar el próximo miércoles en la Liga de Campeones contra el Rosenborg en Trondheim.

El derby no tuvo buen fútbol, pero tampoco la tensión de otras veces. El único incidente llegó cuando Roberto Carlos fue a lanzar un córner y se encontró con un ramo de flores junto al triángulo de cal. Las envolvió con el empeine de su bota y las desplazó de una patada: "Les di una patada porque no quise cogerlas con las manos; no sabía si esas flores podían tener alguna cosa". Temeroso ante la posibilidad de que las plantas contuvieran alguna sustancia urticante o tóxica, el lateral brasileño las pateó, metiéndose en un problema: el ramo de flores se renueva desde 1996, según algunos aficionados, en memoria del centrocampista Milinko Pantic, cuyos lanzamientos desde la esquina valían medio gol en la temporada en que el Atlético ganó el doblete.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_