La agencia oficial mexicana no podrá distribuir publicidad estatal
El Gobierno de México ha suspendido una norma que atribuye a la agencia estatal de noticias Notimex el privilegio de distribuir la publicidad de todos los departamentos gubernamentales y compañías estatales a los medios informativos. La agencia "se abstendrá de participar en el mercado de la distribución de publicidad" y "continuará abocada a su función informativa", afirma un comunicado difundido anoche por la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior).México, gobernado desde hace más de 70 años por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), atribuyó el 31 de enero pasado a la agencia de noticias Notimex la distribución de publicidad estatal. Este país tiene convocadas elecciones presidenciales y parlamentarias para el 2 de julio próximo.
La medida fue criticada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su reunión semestral, clausurada el martes pasado en la ciudad mexicana de Cancún. Además, los diarios del influyente Grupo Reforma han publicado un editorial en el que se denuncia que la estrategia oficial respecto a Notimex era crear un "canal de control" del Gobierno sobre los medios de comunicación.
"En un año electoral, el periodismo independiente no puede, a conciencia, ignorar los efectos nocivos que este nuevo esquema le imparte a la difusión noticiosa y publicitaria costeada por el propio Gobierno con los dineros del pueblo", afirmaba el editorial de Reforma, que además advertía contra los peligros de un uso poco escrupuloso del porcentaje del 15% que, normalmente, manejan las agencias publicitarias, para premiar o castigar a periodistas.
El comunicado de la Secretaría de Gobernación asegura que no se pretendía dar a Notimex ventajas para una competencia no equitativa, pero anunciaba la derogación de la norma dictada a raíz de las protestas suscitadas. Las secretarías de Estado y entidades paraestatales podrán seguir contratando espacios publicitarios en los medios escritos o electrónicos, bien directamente o mediante la intervención de un intermediario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.