El enigma chino
Taiwan elegirá un nuevo presidente este sábado entre una renovada batería de amenazas por parte de China. Pekín considera a Taiwan como una provincia renegada. Un informe oficial reciente ha aumentado la tensión al advertir que las tentativas de retrasar indefinidamente la reunificación comportará una respuesta militar. (...) Sea quien sea el ganador de las elecciones -y hay tres candidatos con las mismas posibilidades-, la posición de Taiwan (...) a favor de una relación "especial de Estado a Estado" con China no va a cambiar de forma radical. Pero aunque muchos taiwaneses se oponen a la reunificación, no tienen ninguna intención de provocar a su vecino. (...) La actitud de China es incluso más desconcertante cuando se considera el probable impacto negativo de su patriotería en sus relaciones con EE UU. El Congreso norteamericano está debatiendo en la actualidad la petición de Taiwan de comprar sistemas armamentísticos avanzados (a lo que se opone China), así como la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio. La belicosidad de Pekín aumenta la posibilidad de que ambos temas (...) tengan una solución errónea. (...) La situación puede ser explicada por las divisiones existentes en la misma China, entre los halcones del Ejército de Liberación del Pueblo por una parte y los políticos astutos como el primer ministro Zhu Rongji (...) por otra. Por su parte, el presidente Jiang Zemin, aparentemente oscila entre una y otra posición. Olvidemos por un momento quién va a gobernar en Taiwan. El problema más curioso es: ¿quién gobierna en China?Londres, 15 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La justicia de Suiza abre una investigación penal contra los dueños del bar incendiado en Crans-Montana
El ataque de Estados Unidos a Venezuela cambia las claves de las elecciones en Colombia
Gustavo Petro rechaza la “agresión a la soberanía de Venezuela” y ordena desplegar a los militares en la frontera
Borja Iglesias hace feliz al Celta ante el Valencia
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | La opositora María Corina Machado, tras la captura de Maduro: “Estamos preparados para tomar el poder”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”




























































