Alcaldes del sur denuncian que los chabolistas de la capital se realojan sólo en su zona. Los pueblos ricos sólo realojan al 13% de chabolistas
Cinco alcaldes socialistas del sur (Getafe, Fuenlabrada, Móstoles, Parla y Pinto) acusaron ayer al Gobierno de la Comunidad de Madrid de hacer realojamientos de familias chabolistas en sus municipios "con nocturnidad y alevosía". Los regidores anunciaron que pedirán el amparo del Defensor del Pueblo y de los tribunales europeos si el Gobierno regional continúa realojando a familias procedentes de poblados marginales sin firmar convenios de colaboración con los ayuntamientos afectados.El regidor fuenlabreño, José Quintana, recordó ayer que toda la población realojada procede de chabolas de la capital, por lo que debería ser el propio Consistorio madrileño "el que asumiera todo el coste social y financiero que ello genera". "Los ayuntamientos que nos hemos reunido hoy somos los que gastamos mayor presupuesto en servicios sociales. Por eso no tenemos los poblados que se dan en Madrid. ¿Por qué todos los realojos vienen al sur? Quizá tenga que ver con el color político de sus alcaldes."Otra pregunta que nos surge es cuándo se van a llevar a cabo en la zona norte, por ejemplo", señaló Quintana.
El alcalde de Getafe, Pedro Castro pidió una reunión urgente con los responsables de los realojos de la Comunidad.Advirtió que no pensaba permitir la llegada de más familias hasta que se no firme un acuerdo entre las dos administraciones."La Comunidad se limita a traer a estas familias y, como si fueran sacos terreros, los sueltan de un paracaídas". No son capaces siquiera de dar información a los servicios sociales municipales", apuntó Castro.
El alcalde de Getafe, Pedro Castro, fue el promotor del convenio firmado el año pasado entre la Federación Madrileña de Municipios (FMM) y el Gobierno regional para el realojamiento de la población chabolista de la Comunidad de Madrid. El pacto institucional recogía que cada municipio recibiría un número de familias proporcional a su población y al número de chabolistas que hubieran realojado en los últimos años. "Ahora me desmarco de ese convenio, porque no se están firmando acuerdos con los ayuntamientos, que son los que se tienen que encargar de las familias que vengan", concluyó ayer el regidor de Getafe.
Por su parte, el socialista José Luis Pérez Ráez, alcalde de Leganés y presidente de la Federación Madrileña de Municipios, aseguró ayer que se desmarcaba de los movimientos de sus alcaldes vecinos y compañeros de partido, porque "no había sido invitado a esa reunión" de Getafe para tratar los problemas de realojamiento de la población marginal en el sur de la región.
"Mientras los alcaldes se reúnen, nosotros trabajamos", contestó ayer el consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés. Durante el pasado año, el sur se ha llevado la mayor parte de los realojos decididos por la Comunidad.El 41% de las 302 familias chabolistas de la capital que fueron realojadas por la consejería de Obras Públicas de la Comunidad el año pasado consiguieron un piso fuera de Madrid, informa Begoña Aguirre.
Más de la mitad de esos chabolistas realojados (el 55%) fueron trasladados a municipios del sur metropolitano; otro 29% al corredor del Henares y sólo un 13% al área norte y noroeste, donde están situados los municipios más ricos de la Comunidad de Madrid.
Los municipios con más chabolistas realojados durante 1999 fueron Leganés, con 19 familias; Parla, con 15; Collado Villalba, con 14; Alcalá de Henares, con 12; Torrejón de Ardoz, con 10 y Fuenlabrada, con otras 10.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.