_
_
_
_
_

EEUU advierte de que las guerrillas se están rearmando

Las tropas de EEUU desplegadas en Kosovo pueden verse obligadas a enfrentarse en primavera con sus antiguos aliados, la guerrilla albanokosovar, según advierte un alto responsable del Pentágono citado ayer en la primera página de The Washington Post. Las guerrillas albanokosovares, según el Pentágono, se están rearmando masivamente y preparan ataques aún más intensos contra los serbios de Kosovo e incluso contra la propia Serbia.Esta actitud, según fuentes de la cúpula militar norteamericana citadas ayer por el diario de Washington, puede conducir a "un enfrentamiento entre los albanokosovares y la Kfor [la fuerza internacional de interposición]", que tiene sobre el terreno a unos 37.000 soldados. En las últimas semanas, las guerrillas albanokosovares han multiplicado ataques contra mercados, aldeas y transeúntes serbios.

Enviados del Pentágono han analizado esta situación en Kosovo con los mandos de los 5.300 soldados norteamericanos desplegados. Estos mandos han expresado su preocupación por la actividad de las guerrillas albanokosovares en la tierra de nadie situada en la zona suroriental de Serbia, justo después del territorio kosovar patrullado por los estadounidenses.

Otro signo de la creciente inquietud de Washington con la actitud de los que fueron aliados de la OTAN en la guerra del pasado año contra la Serbia de Slobodan Milosevic ha sido la visita efectuada el pasado fin de semana a Kosovo por James Rubin, el portavoz del Departamento de Estado que actuaba como enviado especial de Madeleine Albright. Rubin les dijo a los principales líderes albanokosovares que su "intolerancia" amenaza con hacerles perder las simpatías norteamericanas. "Es necesario que los albanokosovares se den cuentan de que su actitud está perturbando a sus aliados", dijo Rubin en Kosovo. Pero el enviado especial de la diplomacia estadounidense ni tan siquiera consiguió que sus interlocutores constataran "la existencia de un problema".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_