_
_
_
_

Los procesados en el 'caso Brouard' niegan los hechos ante el juez

Todos los procesados a los que el juez del caso Brouard tomó ayer declaración indagatoria sobre los diversos delitos que se les imputan en el asesinato del dirigente de Herri Batasuna (HB) negaron cualquier participación en el atentado, ocurrido en noviembre de 1984. Los nueve procesados, entre ellos el ex director de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal, acusado de idear y pagar con fondos reservados el atentado, y el teniente coronel Rafael Masa, presentaron recursos contra su procesamiento.

El juez que instruye la reapertura del sumario por el asesinato del dirigente independentista Santiago Brouard escuchó ayer de boca de ocho de los nueve procesados en este caso que no tienen ninguna relación con los delitos que les imputan. El único procesado que no compareció en la mañana de ayer ante el juez José Luis González Armengol fue el ex comisario Antonio Rosino, por un problema en la citación. Rosino ha sido procesado por un delito de encubrimiento del asesinato.Sancristóbal, considerado por el instructor como el ideólogo del plan y posteriormente el mayor encubridor de los hechos desde la Dirección de Seguridad, negó ayer el delito de cooperación necesaria que le imputa el juez. Además, negó haber malversado dinero público al librar "con un fin malévolo y espurio", según se recoge en el auto de procesamiento, un total de cuatro cheques por valor de 55 millones de pesetas a cuenta de los fondos reservados para pagar a los mercenarios. El juez considera que el precio del asesinato de Brouard fue de 50 millones de pesetas. Sancristóbal anunció que hará frente a la fianza de seis millones que le ha impuesto el instructor. El teniente coronel de la Guardia Civil Rafael Masa negó también la imputación de cooperador necesario en el crimen por contactar con Morcillo para que reclutara a los mercenarios.

El letrado de Luis Morcillo Pinillos, el único procesado que permanece en prisión en esta causa, indicó que su cliente también niega haber participado en el atentado. El juez ha procesado al industrial granadino Morcillo por asesinato y por un delito de tenencia de armas, ya que "tuvo en todo momento el arma a su disposición para ejecutar" el atentado el 20 de noviembre de 1984. El presunto asesino de Brouard, que recientemente no fue reconocido por la enfermera del pediatra independentista en rueda de reconocimiento, se declaró insolvente para pagar la fianza de seis millones que le ha sido impuesta.

Delito de encubrimiento

Aparte de Sancristóbal y Rosino, el juez ha procesado, también por encubrimiento del asesinato, al entonces máximo resposable del Mando Único para la Lucha Antiterrorista (MULA), Francisco Álvarez; al ex subcomisario José Amedo y al ex policía Michel Domínguez, y a Jesús Martínez Torres, entonces responsable de la Comisaría General de Información. El juez impuso una fianza de 2,5 millones a Martínez Torres, Rosino y Michel Domínguez. Éste último se declaró insolvente. Finalmente, Amedo, Masa y Planchuelo deberán depositar una fianza de seis millones de pesetas. Al igual que su compañero Domínguez, el ex subcomisario Amedo también se declaró ayer insolvente. El juez declara al Estado responsable civil subsidiario con 34 millones de pesetas.

El abogado de ambos ex policías, Jorge Manrique, presentó un recurso contra el auto de procesamiento en el que dice que si el juez cree que el asesinato lo cometieron los GAL, debe remitir el sumario a la Audiencia Nacional. En el auto de procesamiento, el juez sitúa el asesinato en la guerra sucia diseñada por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) en 1983 y pagada con fondos reservados. Expresamente habla de cometer "acciones contra elementos terroristas en el sur de Francia a cambio de dinero", pero no menciona las citadas siglas. Las defensas de Alvarez, Planchuelo, Rosino, Martínez y Masa denunciaron la inconstitucionalidad del procesamiento en los recursos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_