_
_
_
_

Protección del Benacantil

J. Ernesto Ayala-Dip

Un día después de que la Comisión Territorial de Urbanismo diera luz verde, el martes, a la construcción del futuro palacio de congresos de Alicante en la ladera suroeste del monte Benacantil, ayer se conocieron los límites del territorio que la Dirección General de Patrimonio propone para incluir en el espacio a proteger por configurar el entorno monumental del castillo de Santa Bárbara, que corona el monte. El límite abarca el paraje elegido por el PP para edificar las instalaciones, pero como el expediente urbanístico se ha desarrollado con mayor celeridad que el cultural, el palacio queda legitimado.Se confirmaría de esta forma que el incumplimiento, por parte del Ayuntamiento, del articulado de la Ley del Patrimonio Valenciano, ha favorecido al proyecto que avalan personalmente el presidente del Consell, Eduardo Zaplana, y el alcalde Luis Díaz Alperi. Esa ley establece que antes de junio de 1999 todos los municipios que acojan un Bien de Interés Cultural, como es el caso, debían tener ultimado un plan especial de protección, con el entorno monumental delimitado. Ese trámite no se ha cumplido todavía en Alicante.

José Luis Romero, portavoz de EU que ayer dio a conocer la delimitación, calificó de "trampa" la postura del PP, y anunció una querella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_